En cartel

‘Siete Segundos’ vuelve a Madrid para hablar sobre barbarie, capitalismo y consumismo

La demoledora obra de Falk Richter se representa en el Teatro del Barrio

La obra de teatro antibelicista ‘Siete Segundos’, del alemán Falk Richter, regresa a las tablas madrileñas, un año después del comienzo de la guerra de Ucrania, para poner sobre el escenario un debate abierto sobre barbarie, capitalismo y consumismo. Rubén Romero dirige esta adaptación post moderna, producida por La Madrugada Teatro y Parece una tontería, que podrá verse en el Teatro del Barrio los viernes y sábados 10, 11, 17 y 18 de febrero.

Protagonizada por Inma Almagro, Sato Díaz, Belén Landaluce y Pedro Rubio, ‘Siete Segundos’ vuelve a
Madrid un año después de estrenar, con buena acogida de público y crítica, en la Sala Mirador. Estamos ante «una comedia satírica que pretende sacarnos los colores a los que miramos hacia otro lado cuando las batallas no se libran en nuestros territorios, pero cuando la guerra es una realidad, se hace imprescindible reflexionar sobre ella para generar una cultura de paz», señala la compañía.

El terror y el miedo sembrado en los conflictos de Iraq y Afganistán se presentan en un escenario poco
común y esperado para los europeos, nuestro propio continente. ‘Siete Segundos‘ plantea una crítica a las guerras y a “los canallas que las hacen”.

Mientras Brad, un patriota, un fighter, pelea por su país, su mujer y sus hijos comen donuts y no intuyen
nada, pero nada, absolutamente nada de lo que ocurre fuera de su pequeño mundo, allá en países lejanos. Saben que papá va de caza, caza hombres malos, pero del resto poco saben. ‘Siete Segundos‘ nos muestra a una ciudadanía aislada en su cotidianidad, que mira a la guerra como un espectáculo televisivo, donde normaliza el dolor ajeno y es incapaz de actuar. Una obra postmoderna sobre el capitalismo, el consumismo y las guerras que, «pese a parecernos ajenas, son tan nuestras como las consecuencias que nos llegan de ellas». Bañada de humor ácido, nos trae a la memoria un paisaje árido, un desértico campo de batalla de las potencias mundiales, que hoy es el centro de Europa.

Veinte años después del 11-S y tras un año de guerra en Ucrania, ‘Siete Segundos‘ toma la risa, el exabrupto y la incorrección política para contarnos la historia de cualquier guerra entre países del primer mundo, exportada, como siempre, a la tierra de los más pobres del planeta. Una obra llamada a incomodar, también al propio elenco y a la propia compañía, que durante los ensayos más recientes se ha parado a pensar cómo la crudeza del montaje puede afectar al público en este contexto de guerra en Europa, pero que cree firmemente que la cultura debe agitar y remover nuestras conciencias.

Las representaciones en el Teatro del Barrio se acompañarán de otras actividades. Así, el viernes 10, el Horno San Onofre repartirá unos donuts contra la guerra y el sábado 11 se llevará a cabo un coloquio posterior con el periodista Pedro Vallín. El viernes 17 habrá otro coloquio, esta vez con el periodista musical Fernando Navarro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba