La creadora Sílvia Delagneau monta en el Lliure una ‘Rave’ para público familiar
El espectáculo es un ritual participativo sobre la evolución y el ciclo de la vida conducido por un rábano, una paleontóloga y una DJ.
Llega al Teatre Lliure de Gràcia, Barcelona, una propuesta para público familiar: ‘RAVE’, un espectáculo de Sílvia Delagneau sobre la evolución y el ciclo de la vida que podrá verse del 15 de febrero al 5 de marzo. El montaje está concebido para criaturas de 6 a 10 años que, equipadas con impermeables y huyendo de una tormenta, llegarán a una cueva donde cobijarse. Aquí empieza un viaje por las entrañas del escenario, en el que descubrirán los elementos que forman la caja negra del teatro y los animales que la habitan. Las criaturas subirán al escenario y los adultos acompañantes se sentarán en las butacas y observarán la aventura escénica desde la entrada de la cueva.
‘RAVE‘ quiere conectar el público con el clima, la Tierra y los orígenes. Lo hará con tres protagonistas muy especiales: un rábano, interpretado por Carles Pedragosa, un personaje inspirado en la paleontóloga Mary Anning, que encarna Anabel Labrador, y una DJ murciélago que orquesta fenómenos meteorológicos con la ayuda de la maquinaria teatral, interpretada por Clara Aguilar. Con la complicidad de los tres, las criaturas cruzarán tormentas, se calentarán alrededor de una hoguera, aplaudirán el nacimiento de un rábano o bailarán al sonido de diferentes estilos musicales.
La maquinaria del teatro toma vida de forma espectacular a ‘RAVE‘. Lo hace gracias a la visión de Delagneau, con una larga carrera como escenógrafa y figurinista, hacia la concepción de sus espectáculos. «Tengo la necesidad personal de experimentar con una puesta en escena que haga hincapié en la escenografía, la luz y el sonido como creadoras de significado», ha contado.
El equipo artístico está formado por Albert Arribas, dramaturgista y textos; Max Glaenzel, espacio escénico; Marcos Morau, vestuario; Raimon Rius, iluminación; y Clara Aguilar, que además de ser performer también firma el sonido y la música original.
«Tuvimos la suerte de trabajar primero con el artefacto, de ensayar nosotros con la escenografía, las luces y el sonido, y crear el viaje atmosférico para que las performers pudieran, en una segunda residencia, habitarlo y crear teniendo en cuenta todo el mundo que las rodea», cuenta Delagneau.
Una de las ideas que vehicula el espectáculo es el concepto de evolución, que puede verse en todos los ámbitos artísticos del espectáculo: desde la música, que empieza con sonidos naturales y evoluciona a la electrónica, hasta la escenografía, que primero se presenta a través del mimo y finalmente aparecen elementos reales.
‘RAVE’ es, pues, un viaje estético, sensorial y una celebración con un título clave. «Antropomorfizar la hortaliza nos permite jugar con la idea de arrancarse, de salir a la luz, de exponerse, pero también de arrancar a crear, a bailar. Y sí, también coquetea con la rave como fiesta inclusiva y que conecta con la música en un ritual efímero como también lo es el teatro», concluye Delagneau.
El espectáculo hará funciones familiares el sábado y domingo por la tarde y funciones escolares entre semana. Posteriormente, hará gira por Catalunya.