Mario Montiggia dirige una monumental ‘Tosca’ en el Euskalduna Bilbao
ABAO Bilbao Opera presenta una producción del Teatro Massimo di Palermo con vestuario y escenografía de Francesco Zito
ABAO Bilbao Opera presenta en febrero una de las óperas más conocidas y representadas de todos los tiempos: ‘Tosca’, producción del Teatro Massimo di Palermo con dirección escénica de Mario Pontiggia y las voces de Oksana Dyka, Roberto Aronica y Gabriele Viviani en los roles protagonistas. La Asociación de Amigos del Ópera de Bilbao ha programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de febrero en Euskalduna Jauregia de Bilbao.
Estrenada en 1900, la inmortal ópera de Puccini es una de las más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y reconocidas de la historia de la ópera. La producción del Teatro Massimo cuenta con escenografía y vestuario de Francesco Zito. Con un diseño histórico y monumental, la escenografía proyecta al espectador a un espacio opulento, dominado visualmente por los símbolos de la Roma papal de 1800. Desde el corte en perspectiva de la cúpula de Sant’Andrea della Valle del primer acto, a los grandes elementos del Palazzo Farnese y la terraza del Castel Sant’Angelo, todo tienen una apariencia colosal. El vestuario también posee esplendor, opulencia cromática y elegancia, y la iluminación de Bruno Ciulli aporta una gran espectacularidad al conjunto escénico.
Ópera lirica en tres actos, está basada en la pieza teatral homónima del francés Victorien Sardou y se desarrolla en la Roma de principios del siglo XIX, en tres lugares reales: la Iglesia de Sant’Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el Castel Sant’Angelo, y en un periodo de 24 horas que comprime la fuga de un prisionero político, una escena de tortura, un intento de violación, un asesinato, una ejecución y un suicidio.
Profundamente emotiva, toda la trama que rodea a los protagonistas induce irremediablemente a un final trágico. Para encarnar a la protagonista Floria Tosca, la ABAO ha contratado a una soprano de larga y sólida trayectoria, Oksana Dyka. Un personaje intenso que debe transmitir una difícil variedad de emociones como en la conocida aria ‘Vissi d’arte’, una de las escenas más esperadas y aclamadas de la ópera, que expresa a lo largo de 35 compases la desesperación de Tosca por el chantaje sexual del Barón Scarpia.
El revolucionario pintor Mario Cavaradossi enamorado de Tosca y perseguido por sus ideas políticas está interpretado por el tenor Roberto Aronica. El barítono Gabriele Viviani es el malvado, sádico y corrupto Barón Scarpia. Con un registro grave sólido y fuerte, retrata toda la perversión del despiadado personaje, un hombre sin escrúpulos, cruel y vengativo. Acompañan a este trío protagonista un equipo de conocidas voces del panorama nacional: Alejandro López como Cessare Angelotti, Fernando Latorre como Sacristán, Moisés Marín encarnando a Spoletta, José Manuel Díaz en el papel de Sciarrone y Gexan Etxabe y Helena Orcoyen como Carcelero y Pastor, respectivamente.
La dirección orquestal recae en Pedro Halffer, uno de los grandes maestros habituales en los principales teatros del circuito internacional, con el reto de abordar la tensa y compleja partitura, llena de estilos armónicos intensos, enérgicas variaciones orquestales, acción trepidante, continuos cambios de compás, leitmotivs y dinámicas que contribuyen a subrayar el trasfondo melodramático de la obra. Una experimentada batuta para comandar a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el que será su 97 título con ABAO Bilbao Opera. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala de la mano de Basilio Astulez, completan este apartado.