Dieciocho años después, el Ballet Nacional de España vuelve a presentar ‘El loco’ en el Festival de Jerez
El certamen de Flamenco arranca este viernes con 46 espectáculos
Dieciocho años después de su paso por el IX Festival de Jerez (2005), el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo, vuelve a presentar ‘El loco’ en el Teatro Villamarta. La actuación, el viernes 24 de febrero, será el pistolatezo de salida de un festival que hasta el 11 de marzo dibujará el mapa del flamenco con 46 espectáculos, 13 de ellos estrenos absolutos, con nombres como los de María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet y Marco Flores, entre otros.
‘El loco’ ahora luce una pieza más completa que reivindica a la danza, el amor al arte, y la locura del artista. El director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo, ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de ‘El sombrero de tres picos’ para los Ballets Russes. En el intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”.
En la creación de ‘El loco‘ se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.
Para Paco López, “El loco cuenta el drama del desencanto del artista, el desgarrador conflicto de un hombre que vive su propia realidad transformada en un mundo que no entiende y que siente como
radicalmente hostil. Mi ‘Loco’ tiene mucho de personaje quijotesco”. Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: “la experiencia adquirida en estos años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera”.
Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la
figura de un personaje masculino”.