Ortzadar Producciones estrena en Sevilla ‘La verdadera identidad de Madame Duval’
La obra investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles
Ortzadar Producciones estrena, dentro del ciclo ‘Estrénate’ del CICUS de la Universidad de Sevilla, la obra ‘La verdadera identidad de Madame Duval’. Escrita por Antonio Miguel Morales Montoro, dirigida por Antoine Jean Julien Rouillard e interpretada por María Díaz y Nuria Alloza, la obra podrá verse el jueves 2 de marzo, a las 20:00 h, en el Auditorio del CICUS.
‘La verdadera identidad de Madame Duval’ investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles. «La obra trata de revelar la hondura del misterioso terreno donde los milagros echan las raíces, provocando que algunas personas encuentren en su interior un manantial de fuerza inconmensurable aun cuando el exterior arda en llamas. Las protagonistas de esta historia son mujeres que irradian ternura y fortaleza, que se aferran para sobrevivir al arte, a la música, a la política, a las relaciones humanas, y que sin saberlo se convierten en espejo de nuestra contemporaneidad, que ve en ellas la manera de salir del encierro cotidiano, del dolor cotidiano, de la tristeza cotidiana, y de aferrarse a la alegría, al amor, a la amistad y a la rebeldía como único mecanismo posible de supervivencia”, explica Antonio Miguel Morales.
Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en Paris inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Madame Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con ella, sin duda una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad.
‘La verdadera identidad de Madame Duval’ es un homenaje al valor de la amistad en general, y se erige como baluarte contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.
“Nos silban, las voces calladas de aquellas mujeres destripadas y exiliadas, su verdadera identidad; la de Madame Duval y la nuestra. Gritan en silencio sus nombres en cada golpe apresurado de puerta, en cada eco de tacones inquietos y en cada giro veloz de pedales. Esta obra es la historia de nadie y de todos. Una letanía atormentadora que nos recuerda, con una sencillez aplacadora, el legado al cual todos debemos enfrentarnos. El legado del olvido. Testigos letárgicos, contemplamos, a través de saltos entre el Nueva York de 1975 y el París de los 40. El desnudamiento inexorable de cada personaje y sus luchas. Por no desvanecer en vano y solas”, dice el director, Antoine Jean Julien Rouillard.