MeetYou Valladolid ofrece una treintena de propuestas de lenguaje propio e investigación escénica
Se celebra entre el 7 y el 24 de marzo, con siete estrenos absolutos
El festival MeetYou Valladolid se presenta como una programación que vive en los márgenes y el riesgo para un público inquieto con mentalidad joven y sin prejuicios. El Teatro Calderón ofrecerá una treintena de propuestas entre el 7 y el 24 de marzo, de los cuales 7 de ellos son de estreno absoluto. Además, cuatro de las compañías internacionales invitadas vienen por primera vez a España. El festival también ha propiciado 9 coproducciones y 11 residencias artísticas.
Todos los artistas y compañías programadas tienen en común la investigación escénica y la búsqueda de un lenguaje propio. Así, veremos dos piezas de teatro-documento de la compañía italiana Kepler 452, una sobre el cine de Pasolini y otra sobre el fenómeno “hater” de las redes sociales.
También se estrenará la videoinstalación sobre la guerra de Ucrania ‘Niños. Crimen sin castigo’, de la artista polaca Magda Spzetch y se mostrará ‘Hammaturgia’ de Societat Doctor Alonso, en la que Tomas Aragay y Sofía Asencio plantean una obra coreográfica sobre las transformaciones que se generan en el flujo de los cuerpos y los objetos.
El pollo campero comidas para llevar, en coproducción con el festival, llenará de humor el teatro con su obra ‘El Futuro’, mientras que el performer y cantautor Peio Lekumberri mostrará su multidisciplinar ‘Amor a lomos de un zorro’.
Otras propuestas son ‘Donde siempre, siempre’ de Lupe Estévez, un espectáculo de títeres y objetos para adultos y adolescentes que reflexiona sobre las mentiras que se cuentan para proteger a los más frágiles; ‘Morta Splendor’, de la performer, actriz, coreógrafa y bailarina Bárbara Sánchez; ‘Entraña con Patatas’ de Los informalls, sobre el concepto de las relaciones y la amistad; ‘Beat Forward_studio’ de la compañía de danza italiana Colletivo Mine, en colaboración con los coreógrafos vascos Igor x Moreno; o la performance ‘El esfuerzo constante de ganarse la vida’, en la que Vicente Arlandis tratará de trabajar lo mínimo.
Otras piezas de danza que se verán son ‘Vacía’, de la coreógrafa y bailarina vallisoletana Lola Eiffel, ‘Taranto aleatorio’ de Maria del Mar Suarez “La Chachi” o ‘El continuo interminable amor que tengo por ti’ de Manuela Barrero. Por otro lado,‘Tengo derecho a destruirme’ de Adriana Tironi se inspira en la novela del mismo título del coreano Kim Yun Ha, en la que se reflexiona sobre la decisión de cómo elegir morir.
La conferencia performance a cargo de la escritora y activista feminista Brigitte Vasallo y la artista visual Alba Corral, así como los trabajos de Aurora Bauzá y Pere Jou que se basan en la investigación de la voz humana y el movimiento, son otras citas de interés. Sonada será también la propuesta ideada por Matias Umpierrez por la que se encarga un manual de instrucciones para desarrollar una conferencia al artista Pedro G. Romero, quien a su vez invitará, en tres días consecutivos, a otros tres artistas: el Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón.
En junio el festival ofrecerá un epílogo con dos piezas: ‘El movimiento’ de Montdedutor, con autoría colectiva y ciudadana, e ‘Hybridation’, del artista plástico Oliver de Sagazán, que se servirá de la arcilla y la pintura para moldear el cuerpo, creando escenas verdaderamente impactantes.
Más información y programa completo, aquí.