Miguel Deblas y George Marinov estrenan ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’
Se puede ver en Réplika Teatro de Madrid del 17 al 19 de marzo
La agrupación artística Éskaton vuelve a Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación- de Madrid los próximos 17, 18 y 19 de marzo para estrenar su segunda pieza: ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía‘. Se trata de la culminación de un proyecto, ideado por los creadores y performers Miguel Deblas y George Marinov, que forma parte de los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas de Réplika Teatro y que, además, ha contado con el apoyo de El Consulado (Valencia).
‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Por ejemplo, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro, los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo (presentes en la cultura popular y digital) y las herramientas políticas que les rodean (la moral, la educación o la ley) pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, la escena constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro actúa como un elemento transformador para configurar un cambio de forma, de figura, una metamorfosis.
Por eso, la pieza, dividida en tres partes, tres ejercicios cada uno de ellos realizado por y sobre un actor se inicia con un particular vídeo-contrato que los performers han grabado en mitad de la noche, en un bosque. Como en un documento oficial exponen su compromiso con la escena, casi a la manera en que lo hacen las actrices y los actores de cine porno o como cuando alguien decide participar en un experimento para la investigación científica o se alista en un ejército, entregando su cuerpo a una causa ajena, dejando de lado las voluntades y deseo propios. Por curiosidad, por diversión, por la angustia de una vida que no cambia, por la desazón de sentirse profundamente débil en este mundo.
Según Miguel Deblas, director y dramaturgo de la obra, esta propuesta «nace para inflamar el conflicto, ardientemente contemporáneo, de lo natural y lo tecnológico de nuestras identidades, y por lo tanto de su mutabilidad. Queremos abrir la posibilidad a fugarnos del destino social, de la categoría o del nacimiento, desfigurando y transfigurando el cuerpo, gracias al artificio, la máquina, la escena».
Las creaciones de Éskaton pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.
«En este proyecto hemos trabajado con aquellos elementos que politizan el cuerpo, como las imágenes y los saberes, para llegar a un lugar poético y pre político, un lugar donde las formas y el lenguaje se disuelven, se descomponen, se deconstruyen», señala George Marinov, director y performer de la obra.
Con este objetivo dentro de su investigación, ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ configura un universo en el que si el mundo de la política pretende usar el poder para dirigir la creación de la realidad en una dirección única, en su propuesta se utiliza la fuerza de la sensación y de los sentidos para hackear percepciones que se presentan unívocas, totalitaristas y polarizadas.
Éskaton es compañía residente en Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación.