En cartel

Taiat Dansa y el Ballet National de Marseille, en el Mercat de les Flors

La sala de Barcelona ofrece una reinterpretación de la mítica pieza ‘Tres’ del ‘Ballet Triádico’ de Oskar Schlemmer

Taiat Dansa presenta la mítica pieza ‘Tres‘ del ‘Ballet Triádico‘ en el Mercat de les Flors de Barcelona, dentro del festival Dansa Metropolitana, con dos pases diarios del 17 al 19 de marzo. Formada por las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García, Taiet Dansa contará con los coreógrafos invitados Rachid Ourandame e Ismael Ivo.

La pieza es una reinterpretación contemporánea del ‘Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, el gran maestro de la Bauhaus. Estrenado en Stuttgart en 1923, fue un espectáculo emblemático para la historia del arte. Esta propuesta cuenta con tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas. El número tres es, según Schlemmer, el más importante porque es en este número donde empieza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. Cada una de las secuencias va a cargo de un creador: las coreógrafas de Taiat, el coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane.

Taiat Dansa es una compañía comprometida creada en 2003 en Valencia. Sus obras están más cerca del discurso cinematográfico que de parámetros teatrales. Trabajan en espacios museísticos, acompañados normalmente de un trabajo pedagógico, como el IVAM y el MuVIM en Valencia, el MACBA de Barcelona, el Museum of the City of New York, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o el Guggenheim de Bilbao.

(La) Horde – Ballet National de Marseille

Y el fin de semana del 24 al 26 de marzo visitará el Mercat de les Flors el Ballet National de Marseille, con cuatro coreografías de cuatro grandes coreógrafas bajo la dirección del colectivo (LA) HORDE.

Esta propuesta, vinculada a la constelación de Lucinda Childs, presenta, por un lado, la explosividad de Oona Doherty —gran representante de la danza realista, urbana y enérgica de Belfast— y Lasseindra Ninja —el icono queer del voguing en Francia—. Del otro, el rigor y la claridad de Lucinda Childs y de Tânia Carvalho, que toman como punto de partida imágenes de conjunto y comparten un profundo sentido de la línea y los ritmos. La neoyorquina recrea ‘Tempo Vicino’, obra que escribió en 2009 para el Ballet National de Marseille.

El colectivo (LA)HORDE, bajo la dirección del CCN Ballet National de Marseille desde 2019, está integrado por los artistas Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel. Mediante películas, performances y piezas coreográficas, (LA)HORDE cuestiona el componente político de la danza y traza un recorrido de diversas formas coreográficas de revueltas populares: desde las raves hasta las danzas tradicionales y el jumpstyle.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba