En cartel

La Fundición reivindica el orgullo LGTBIQ+ con las actuaciones de Sine Qua Non Art y Pérez & Disla

La compañía francesa presentará la performance de danza ‘O futuro é ancestral’ y el dúo valenciano llevará a escena su experiencia como padres de adopción

El lunes 27 de marzo se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Teatro, efeméride que este año en la sala bilbaína La Fundición se va a aprovechar para hacer una suerte de celebración adelantada del Orgullo LGTBIQ+. Será a través de dos espectáculos de artes escénicas que dan voz a identidades diversas. El día antes, el domingo 26 de marzo, se ha programado la pieza de danza y performance ‘O futuro é ancestral‘, de los franceses Sine Qua Non Art; mientras que el fin de semana siguiente (1 y 2 de abril) se ha apostado por el teatro y la obra ‘La Suerte’, una autoficción de los valencianos Pérez & Disla sobre la adopción por parte de un matrimonio homosexual.

La visita de Sine Qua Non Art (domingo 26 de marzo) será posible gracias al programa Begirada gurutzatuak / Miradas cruzadas, que cada año lleva a compañías profesionales de danza vascas a actuar en Europa y trae a Bilbao espectáculos extranjeros. El grupo francés, con una larga trayectoria en su país, presentará por primera vez en Euskadi su pieza ‘O futuro é ancestral‘, una coproducción franco-brasileña que ya se ha podido ver en salas tan prestigiosos como el Teatro Nacional de Chaillot en París.

Es una propuesta de gran potencia visual y casi más cercana a la instalación que al baile, que establece un paralelismo entre los titanes de la mitología clásica y los actuales habitantes de las «inhumanas» grandes ciudades. Un minucioso trabajo de body art sobre tres cuerpos desnudos se convierte en una colorista escenografía en movimiento, toda una performance-manifiesto en la que tres llamativos personajes intentan salir adelante entre la actual plaga de plástico y cemento.

La Suerte PérezDisla Foto María Cardenas artezblai
‘La Suerte’ Foto María Cardenas

‘La suerte’, por su parte, se verá el 1 y 2 de abril, y es el trabajo más reciente de la compañía de teatro Pérez & Disla, formada por el matrimonio Jaume Pérez y Juli Disla, que ya en 2014 (sólo tres años después de comenzar a trabajar juntos), consiguieron una nominación a los Premios Max (Autoría revelación por ‘La gente’). Ahora en ‘La suerte‘ ambos vuelven a ser creadores y dramaturgos, además de intérpretes. En esta obra narran su experiencia real de adopción como matrimonio homosexual. En sus propias palabras: «Una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial en el que el beneficio del menor prima por encima de cualquier otro interés y cuya finalidad es, simplemente, formar una familia»; una familia sin filiación biológica pero sí «con filiación afectiva» que, en este caso, es además homoparental e interracial. El objetivo es hacer una representación positiva de la adopción frente a, como suele ser habitual en la ficción, presentarla como una fuente conflictos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba