Nil Cardoner protagoniza el monólogo sobre la muerte ‘Tot el que passarà a partir d’ara’
Con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Glòria Balañà Altimira, se representa en el Teatre Lliure del 29 de marzo al 16 de abril
El Teatre Lliure de Barcelon presenta Tot el que passarà a partir d’ara, un monólogo con dramaturgia de Joan Yago, dirección de Glòria Balañà Altimira e interpretación de Nil Cardoner, que podrá verse en la sala de Gràcia del 29 de marzo al 16 de abril.
El montaje habla de la enfermedad, la pérdida, el duelo y la adolescencia a través de Èric, un chico de 16 años que recibe un mensaje para que vaya a despedirse de su padre, enfermo de cáncer desde hace 10 años. El público entrará en el flujo de pensamiento del personaje y lo acompañará en su trayecto desde casa hasta el hospital.
El proyecto nació de la voluntad de hablar de un tema delicado y del cual no se habla lo suficiente. «Quería hablar desde el punto de vista de quien se queda, de quien pierde un ser querido tan importante como un padre o una madre cuando todavía es demasiada temprano y sufre su ausencia», cuenta Balañà Altimira.
Para llevar a escena la propuesta, la directora ha trabajado conjuntamente con el dramaturgo Joan Yago, que ha escrito un monólogo que refleja la dureza y la pena de la pérdida, pero también la vida y la alegría. «El dolor se mezcla con momentos de extraña euforia, de tristeza, de calma, de amor absoluto… Hemos intentado que todo esto esté en la obra», explica Yago. «Creo que el público reirá en algunos momentos, pero también habrá escenas que serán duras», añade.
Para interpretar el papel de Èric buscaron un actor que pareciera lo más joven posible pero que tuviera cierta madurez, «que, de hecho, es lo que les pasa a muchos chicos de esta edad que atraviesan una situación parecida: son niños todavía pero de golpe se hacen adultos y todavía no están preparados para asumir más cosas que las que los tocaría por su edad», explica Balañà Altimira.
Encontraron todo lo que necesitaban en el actor Nil Cardoner, que se enfrenta a su primer monólogo. «Ponerme solo encima de un escenario, con un texto muy largo pero increíble, es un reto muy grande», cuenta. Para Cardoner, hablar de la muerte ha sido un aprendizaje. «Yo he tenido siempre mucho miedo a la muerte, enfrentarme a este texto ha sido enfrentarme a un miedo», confiesa.
El proceso de creación del espectáculo ha contado también con el testigo de varias personas que viven o han vivido procesos de duelo y con el asesoramiento de Silvia de Quadras, psicóloga especializada en curas paliativas y proceso de duelo en adolescentes.