Los espectáculos belgas ‘Kingdom’ y ‘One Song’ llegan a Barcelona
Anne-Cécile Vandalem se infiltra en la vida de dos familias que han ido a vivir a la naturaleza y Miet Warlop monta un concurso musical que lleva a sus intérpretes a la extenuación
Dos de los espectáculos europeos más aclamados por el público y la crítica los últimos años llegan al Teatre Lliure de Barcelona: ‘Kingdom‘, de Anne-Cécile Vandalem, y ‘One Song‘, de Miet Warlop, dos propuestas belgas creadas por dos de las artistas más destacadas del panorama actual.
La primera que podrá verse, ‘Kingdom‘, es un montaje basado en hechos reales que cuenta la historia de dos familias que se han alejado del mundo moderno para vivir en paz con la natura, en la taiga siberiana. Pasados unos años viviendo en un entorno tanto hostil como maravilloso, surgen las desconfianzas y los resentimientos.
El público conocerá solo una parte de la historia, la que narrará un equipo de cine que se infiltra en la vida de una de las familias renunciando a tener contacto con la otra.
La propuesta, que Vandalem define como una fábula épica, habla sobre la imposibilidad de vivir en paz. Lo hace desde la perspectiva de las criaturas y de los jóvenes, a quienes la directora considera un elemento clave de la historia. «Con su presencia, revelan el futuro incierto de las familias. Son un eco de las tragedias que los adultos juegan entre sí. Revelan la urgencia de acabarlas», cuenta Vandalem.
El montaje, que está inspirado libremente en el documental Braguino de Clément Cogitore, podrá verse los días 31 de marzo y 1 de abril en Montjuïc.
La semana siguiente, los días 6 y 7 de abril, llega ‘One Song‘, considerado unos de los 10 mejores espectáculos europeos del 2022 según The New York Times.
A escena, doce intérpretes participan en un concurso musical acompañados de una animadora y una comentarista. A partir de una única canción que se repite sin cesar, se animarán los unos a los otros hasta la extenuación para salir adelante.
Warlop, que ya presentó en el Lliure ‘Mystery Magnet‘ y ‘After All Springville‘ vuelve ahora con una propuesta de ritual colectivo sobre el duelo en la que el concepto de esfuerzo tiene un papel importante. «One Song habla de repetición y circularidad, de espíritu colectivo, diversidad, humor y agotamiento», cuenta. «Lo que quiero es que la energía que estalla en el escenario transcienda la frontera entre el escenario y la sala, y que el carácter exorcizador de la repetición de un gesto o de un sentimiento sea proyectado y compartido entre los espectadores», concluye la directora.
‘One Song‘ es una coproducción del Teatre Lliure con otros teatros europeos, y junto con ‘Kingdom’, ha podido verse en el Festival de Aviñón. Ambas propuestas han sido aplaudidas por el público y la crítica.