Eva Redondo y Gabriela Flores recuperan la historia de Ella Guericke, la alemana que suplantó a su marido para sobrevivir
‘Hombre por necesidad’ se estrena en el Teatro del Barrio de Madrid a partir del 12 de abril
Teatro del Barrio de Madrid presenta del 12 de abril al 3 de mayo (los miércoles a las 19h30) la obra ‘Hombre por necesidad’ de Eva Redondo, basado en la obra de Manfred Karge. Gabriela Flores encarna a una mujer que se ve obligada a reemplazar a su marido durante un período doloroso de la historia alemana.
Estamos a principios de la década de 1930, en la República de Weimar. La Gran Depresión no muestra piedad y la sombra del fascismo se ensancha y oscurece cualquier atisbo de esperanza. En esta época de caos e incertidumbre, Ella Gericke enviuda después de un año y medio de matrimonio. Sin trabajo ni sustento, decide adoptar la identidad de su marido, Max Gericke, y reemplazarlo en la fábrica como operador de toro mecánico.
Así, disfrazada de hombre, vivirá los años del ascenso al poder de Hitler y los desastres de la guerra. El fin del conflicto bélico alivia ciertas dificultades, pero no la libera del paro ni del hambre, y menos de la soledad. En escena, ella recuerda algunos momentos de su viaje, evocando al mismo tiempo un período doloroso de la historia alemana/europea.
La historia real de Ella Guericke no solo inspiró a Brecht, quien la inmortalizó en una de sus novelas, sino que fue la fuente de inspiración de Manfred Karge, siendo el encargado de rescatarla para el teatro a través de un monólogo fragmentado titulado ‘Jacke wie Hose’ que se convirtió en un clásico del teatro alemán. Fue llevada al cine en 1992 por John Maybury con Tilda Swinton como protagonista.
Según Eva Redondo, la historia de Ella Guericke es la biografía de todas aquellas mujeres que tratan de sobrevivir en un mundo eminentemente masculino. En este sentido, su versión «pone el foco en los dolorosos jirones de una feminidad enterrada por el patriarcado». Por otra parte, cuestiona tanto la esfera privada como la dimensión política de la existencia, ya que, «aunque las motivaciones principales de la protagonista son económicas, el texto plantea los temas de la identidad, la relación con el trabajo y cuestiona la violencia de las convenciones sociales».
A nivel formal, esta versión refuerza la crudeza del texto; una palabra áspera, sin concesiones, pero cargada de poesía. Un estilo basado en la concreción y en la sencillez sintáctica que genera imágenes muy sensoriales, apelando a distintos niveles de significación.
Manfred Karge se basó en un hecho real, para plantearnos grandes cuestiones de la existencia humana en un mundo desgarrado. Ella Gericke, la heroína dee sta historia decide perder su propia identidad femenina y asumir la de su difunto esposo Max para mantener su trabajo y su sustento. Disfrazada de hombre, sobrevivió a la Republica de Weimar, El Tercer Reich, la guerra y todas las demás turbulencias hasta la caída del Muro de Berlín y la llegada del capitalismo, cambiando de personalidad cuando le conviene, según las circunstancias externas, trampeando y salvándose como puede.