El Teatro Arriaga lleva a escena el emocionante oratorio ‘Cain, overo il primo omicidio’, de Alessandro Scarlatti
La directora alemana Tatjana Gurbaça dirige este espectáculo producido por el teatro bilbaíno
El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará su nueva producción propia el sábado 15 de abril a las 19:00 horas. Se trata de un proyecto lírico y escénico muy especial, que lleva al escenario ‘Cain, overo il primo omicidio‘, una de las grandes composiciones de Alessandro Scarlatti. Este oratorio es una obra maestra, una composición de gran perfección estructural y estilística. De hecho se puede afirmar que es una ópera en toda regla pese a que no se cataloga así oficialmente y destaca entre la increíble producción vocal del autor italiano, que llegó a componer alrededor de 600 cantatas, unas 120 óperas y cerca de 40 oratorios.
‘Cain, overo il primo omicidio‘ cuenta con la dirección musical del prestigioso contratenor Carlos Mena y la dirección de escena de Tatjana Gurbaça, quien fue directora de ópera del State Theatre Mainz.
La interpretación de la música de Scarlatti correrá a cargo de seis solistas y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), a quienes hay que sumar la aportación de dos actrices y un actor a modo de colaboración especial.
El propio Carlos Mena, además de dirigir musicalmente el espectáculo, interpretará el rol de Dios en el mismo (Voce di Dio). Los otros cinco solistas son Josu Cabrero (Adán), Sonia de Munck (Eva), Christian Borrelli (Caín) y Lucía Caihuela (Abel). Por último, Ferran Albrich será la voz de Lucifer. Además, Dios y Lucifer tendrán sus réplicas actorales. Dos actrices representarán a Dios en una doble visión, la de Ane Guisasola (haciendo de Dios madre) y Ainhoa Artetxe (mostrando a un Dios en versión hija). El papel de Lucifer tendrá una respuesta actoral por parte de Gaizka Chamizo.
Esta nueva producción del Arriaga ofrece una gran oportunidad de disfrutar del arte del genio napolitano Alessandro Scarlatti, que nos sumerge en la trama de la primera acción criminal del hombre, envueltos en una idílica atmósfera paradisíaca y en una profunda lucha de espontáneos sentimientos humanos. Imprime musicalmente Scarlatti en cada personaje una variada paleta de caracteres y afectos que convierten el discurso dramático en un gran viaje al primer fratricidio de nuestra cultura: la historia
bíblica del fratricidio de Caín a Abel. Su relato está lleno de sexo, crimen, drama y humor. Dios y el diablo aparecen y luchan por el alma humana.