En cartel

Guillermo Weickert y la compañía Altraste se unen para ofrecer una creación de danza que nacerá y morirá al momento

La Sala La Fundición de Bilbao celebra el Día de la Danza con este show irrepetible y con la presentación de un libro familiar interactivo

Aunque el Día Internacional de la Danza se conmemorará en todo el mundo el próximo sábado, día 29 de abril, este año la sala bilbaína La Fundición arrancará su particular celebración de la efeméride unos días antes. El espacio de Deusto lleva ya 36 años especializado, precisamente, en programar danza contemporánea -aunque siempre está abierto a acoger también propuestas de otras artes escénicas-, por lo que para esta semana especial han querido redoblar esfuerzos de programación. 

10 mujeres que pusieron a bailar el mundo Foto Punto de fuga artezblai
’10 mujeres que pusieron a bailar el mundo’ Foto Punto de fuga

Este jueves, 27 de abril (19 h.), acogerán la presentación del libro ’10 mujeres que pusieron a bailar el mundo‘, editado por el espacio bilbaíno Punto de Fuga e impulsado por la también bilbaína compañía de danza Doos Colectivo. El volumen, en euskera y castellano y concebido para público tanto infantil como adulto, recoge biografías de 10 mujeres que revolucionaron la danza: Isadora Duncan, Martha Graham, Pina Bausch… Los textos -escritos por la periodista especializada Mercedes L. Caballero y complementados con ilustraciones de Bea Aparicio– se acompaña, además, de actividades prácticas basadas en la visión de la danza de cada una de las 10 protagonistas, con la intención de hacer bailar a los y las peques de la casa y a toda la familia. De hecho, en el acto de La Fundición (de entrada gratuita), se propondrá al público asistente experimentar con varias de esas dinámicas. El evento estará conducido por Jemima Cano y Eider Zaballa, de Doos Colectivo.

Un espectáculo irrepetible

El fin de semana (sábado 29 y domingo 30 de abril; 19 h.), las celebraciones continuarán con una inusitada propuesta que unirá a dos grandes nombres de la danza contemporánea del Estado. Por un lado, Altraste Danza, compañía alavesa integrada por el músico Ignacio Monterrubio y la bailarina Zuriñe Benavente (Premio 2020 de la Crítica de Cataluña como Mejor Intérprete -por «Variaciones Goldberg«, con la compañía Mal Pelo-), quienes, tras años de exitosa trayectoria internacional, decidieron volver a Euskadi y establecer aquí su centro de creación. Por otro, Guillermo Weickert (Huelva, 1974), figura imprescindible en la renovación de las artes escénicas en los años 90 que, como coreógrafo, director de escena y/o intérprete, ha realizado tanto espectáculos propios como colaboraciones con nombres tan dispares como el músico Niño de Elche, los macrocabarets ‘The Hole‘ o la bailaora y Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales. El pasado marzo, Weickert recibía el Premio Salvador Távora a la trayectoria profesional (en Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía) y, hace justo una semana, el montaje ‘La reina del metal‘, de Vanessa Aibar y en el que él ha sido asesor artístico, se alzaba con el Max 2023 a Mejor Espectáculo de Danza.

Weickert y Altratse presentarán en La Fundición ‘El grito del elefante‘, un espectáculo de ‘modern dance‘ que, «sobre la base de unas pautas de trabajo habladas pero no codificadas, nacerá y morirá en el momento, siendo diferente cada uno de los dos días». Será, más que una improvisación, una composición escénica en tiempo real, en la que los cuerpos de un hombre maduro y una mujer muy joven (Benavente nació en 1993 en Donostia) interactuarán entre sí y también con la música en vivo de Moterrubio e, incluso, con el trabajo de iluminación del técnico Patxi Pascual. Dos ocasiones exclusivas para vivir de cerca una colaboración única.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba