400 compañías de 58 países participan en las Olimpiadas de Teatro de Budapest
Son tres meses de actuaciones a lo largo y ancho de Hungría
Con el evento inaugural donde László Simet Jr. cruzó un cable a 40 metros sobre el Danubio sin medidas de seguridad y caminó 300 metros, arrancaron las décimas Olimpiadas Internacionales de Teatro de Budapest que reunirán a 400 compañías de 58 países, 750 producciones y 7500 artistas. Los programas se llevarán a cabo en 100 localizaciones de Hungría hasta el 1 de julio.
Las Olimpiadas de Teatro es un encuentro teatral creado en Grecia en 1995 en el espíritu de la tradición, la modernidad y los Juegos Olímpicos antiguos. Los fundadores fueron directores y dramaturgos de renombre de Grecia, Japón, Estados Unidos, España, Reino Unido, Rusia, Alemania y Brasil. El histórico de estos encuentros empiezan en Delphoi (Grecia) 1995 ;Shizuoka (Japón) 1999; Moscú (Rusia) 2001; Estambul (Turquía) 2006; Seúl (Corea del Sur) 2010; Pekín (China) 2014; Wroclaw (Polonia) 2016; Nueva Delhi (India) 2018; San Petersburgo (Rusia), Toga (Japón) 2019. Cada edición se hace con un lema y el de este año en Budapest (Hungría) es Oh hombre, esfuérzate, esfuérzate, ten fe y confía!
La serie de eventos que dura desde Pascua hasta la noche de verano no sólo es internacional en su nombre: 400 compañías y 7500 artistas de 58 países vienen a participar en el evento, con teatros de Italia, Alemania, Suiza y el Reino Unido, así como empresas de la República de Sudáfrica, China, Japón y México. El programa de tres meses incluirá 750 actuaciones en casi 100 lugares, en toda Hungría.
Más de 20 festivales también se han unido a las X Olimpiadas de Teatro, incluido el jubiloso Festival VéNégy, el Festival de Teatro del Danubio en GyÖr, el Festival de Narración del Teatro Karinthy y, por supuesto, la 9.ª Reunión Internacional de Teatro de Madách (MITEM), organizada por el Teatro National que es el evento principal de los Juegos Olímpicos. También se realizarán actuaciones especiales, teatro, danza, títeres, festivales infantiles y juveniles, encuentros de teatro de aficionados y estudiantes, exposiciones y programas profesionales en todo el país.
Los principales eventos de los Juegos Olímpicos tendrán lugar en el 9º Encuentro Internacional de Teatro de Madách, MITEM, en el Teatro Nacional de Budapest. El éxito de MITEM llevó al Comité Internacional de Olimpiadas de Teatro a confiar al Teatro Nacional y a Attila Vidnyánszky la organización de las Olimpiadas de 2023. En el festival de teatro más grande de Hungría, el público húngaro podrá experimentar el trabajo de gigantes del teatro como Theodoros Terzopoulos, Suzuki Tadashi, Romeo Castellucci, Slava Polunin, Heiner Goebbels, Eugenio Barba, Alessandro Serra, Liu Libin y Declan Donnellan. “Desde su fundación en 2014, MITEM se ha organizado con espíritu de diálogo, apertura y curiosidad. Estos tiempos de crisis hacen aún más importante salvar nuestros valores a través del arca imaginaria del teatro. La cultura ayuda a mantener los puentes de diálogo que la política destruye”, señala Attila Vidnyánszky, director del Teatro Nacional de Budapest.
También habrá festivales de títeres y danza, y el Teatro de Opereta de Budapest, que este año cumple 100 años, también albergará un festival. La escena de las artes alternativas está representada, entre otros, por la Casa Jurányi y el Teatro Bethlen Square. El Teatro Nacional de GyÖr reúne teatros de todo el Danubio. También habrá festivales para artistas aficionados y estudiantes de teatro.
El foco de los Juegos Olímpicos estará en Imre Madách, uno de los más grandes dramaturgos húngaros, nacido en 1823, cuya obra principal, ‘La tragedia del hombre’, una obra maestra comparable al ‘Fausto‘ de Goethe, se estrenó hace 140 años. El trabajo de Madách se presentará no solo a través de conferencias y nuevos libros, sino también en una actuación única. Equipos de escuelas de teatro de todo el mundo interpretarán extractos de ‘La tragedia del hombre’ y luego los juntarán en una gran producción conjunta. El lema de los Juegos Olímpicos de Teatro de 2023 proviene de La tragedia del hombre: “Oh hombre, lucha, lucha, ten fe; ¡y confía!”