‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ regresa en mayo a la sala madrileña Nave 73
Este espacio acoge también las obras ‘Loba’, ‘El banquete’, ‘El vergonzoso en palacio’ y la VIII Edición del Festival Visibles
‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ vuelve tras haberse estrenado en 2018 en Nave 73 con gran éxito de crítica y de público. La obra, fue candidata al Premio Max a la Mejor Dramaturgia Revelación en 2019 y al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2019 y 2020. Escrita y dirigida por Pilar G. Almansa, narra el testimonio de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, al que da vida Inma González, su propia nieta. Estará en cartel todos los sábados y domingos de mayo.
Por su parte, ‘Loba’, de Juan Mairena, prorroga su estancia en Nave 73 durante los viernes de mayo. Homenaje a la icónica Bette Davis, está protagonizado por Mélida Molina, en la piel de la diva de Hollywood, y Carlos Troya, en el papel de Lukas Heller.
‘Ancestras’
El primer fin de semana del mes Calatea y el Centro de Artes la Praga presentarán ‘Ancestras‘. Una obra de autoficción basada en una investigación sobre las mujeres que forman parte del linaje materno de la directora, Mireia Salazar, y, a la vez, una oda a todas aquellas mujeres que, como las protagonistas de la obra, han vivido en silencio la ternura y la violencia de los cuidados, la feminización de la locura y el olvido como estrategia de supervivencia.
También, dos compañías emergentes surgidas de la cantera de actores y actrices de la Escuela Nave 73 y Grumelot presentarán sus propuestas . Por un lado, La Ferviente Compañía pondrá en escena ‘El banquete‘, con versión de Tony Galán a partir del texto homónimo de Platón y dirección de Adrián Pulido. Una obra en la que paladear cómo y quién construye el legado. Por otra parte, La Tremenda Compañía recupera ‘El vergonzoso en palacio’, una travesía site specific a partir del clásico de Tirso de Molina que ya recorrió las calles de Arganzuela en la última edición de clasicOFF. El elenco sale del espacio teatral e invita al público a recorrer las calles, convirtiéndolas en un escenario para la ficción. El verso clásico se pone en relación con la tecnología en una experiencia inmersiva y transformadora.
Y la última semana de mayo llega a Nave 73 la VIII Edición del Festival Visibles. La cita, organizada por Sala Tarambana, se desarrollará por diversos espacios escénicos de MACOMAD (Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas) y de la Red de Teatros Alternativos del 18 al 28 de mayo. Las propuestas que podrán verse en Nave 73 serán ‘Plaça Sargantana‘, un espectáculo de circo coral que nos enseña que juntos podremos conseguir todo lo que nos propongamos; y ‘Corpóreo’, un espectáculo que se compone de tres piezas coreográficas independientes: ‘Migrantes’, ‘Las tres (des)gracias’ y ‘Power nap’.
Además, en la Sesión Golfa de los sábados la Compañía Balmoral estrena ‘Nadie Nunca Nada’, en la que se dan cita diversos personajes cotidianos que fracasan en su empeño de ser héroes. Un diálogo sobre cómo la generación actual ha llegado hasta dónde está y cuál es la dirección hacia dónde se dirige.
Por último, Calambur Teatro completará la programación de mayo con ‘El Banco’ y con ‘Mismo instante’, un espectáculo de teatro 100% improvisado donde cada historia ocurre en el mismo instante temporal, y que podrá verse en los Domingos Improvisados de Nave 73.