El festival Zurrunbilo de teatro en euskera busca acercarse a nuevos públicos
Tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en la sala Baratza de Gasteiz, precedido de un programa doble en la Universidad
El festival Zurrunbilo de Vitoria-Gazteiz llega a su octava edición y adelanta sus fechas a mayo -del 12 al 14-, manteniendo su objetivo principal de “dedicar tiempo y espacio a la creación escénica contemporánea en euskera”. Para ello ha procurado acercarse a nuevos públicos, generar complicidad local y crear vínculos con otros programas escénicos de otros territorios históricos. Todo ello desde una óptica interdisciplinar.
El festival está organizado por Parasite Kolektiboa y Sala Baratza con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Laboral Kutxa y EHU/UPV. En esta edición, el objetivo transversal del festival será el de «generar nuevos públicos jóvenes y acercar las artes escénicas contemporáneas a generaciones futuras».
Como previa al festival propiamente dicho, el 3 de mayo, en el Pabellón Universitario del Campus de Álava, se ofrecerá un programa doble. En primer lugar, a las 17:30 horas la artista Amaia Bono presentará su propuesta ‘Belarri prest, nire lehenengo sortzelan euskaraz’. La pieza, contada desde el punto de vista de los euskaldunberris, hace un análisis de la lengua y del proceso de aprendizaje: identidad, traducción, error, cultura, palabras, biografía… A continuación, a las 18:30 horas, comenzará una mesa redonda con el título “Artes escénicas contemporáneas de la mano de mujeres creadoras alavesas” en la que participarán Marina Suárez, Edurne Azkarate, Josune Vélez de Mendizabal y Amaia Bono. En este foro común se analizará el tema: ¿Por qué no vienen los jóvenes al teatro?.
Programación Zurrunbilo
La pieza corta ‘Sátiro‘, un ser que representa los instintos sexuales más crudos, de Xanti Agirrezabala, será la encargada de abrir el festival, el viernes 12 de mayo. A continuación Miren Narbaiza e Itziar Garaluce presentarán ‘Meteo’, una mezcla en vivo de audiovisuales y música en vivo, que invita a reflexionar sobre qué relación tiene el ser humano con el lugar que habita y el comportamiento de su naturaleza.
El sábado 13 de mayo también habrá programa doble: la obra corta de teatro físico y objetos ‘Igaro’ de Maren Basterretxea, una invitación a abrir la caja y celebrar el baile de los sueños rotos, de aparcar las cargas y dejar que la caja que arrastramos nos de aliento. Y el espectáculo que mezcla voz, con loop y vídeo proyección ‘Uraren oldea‘ de Peru Galbete, que habla de memoria, recuerdos, tiempo y de lo que somos o dejamos de ser.
‘Eresia, lurra arin bekizu, ama‘ de Oier Zuñiga será la encargada de poner fin al festival, el domingo 14 de mayo. Un trabajo que aúna danza, canto e interpretación, convirtiendo la acción escénica en un rito colectivo de duelo.
Además, Metrokoadroka impartirá el taller ‘Artxibo biluzia’ el sábado y domingo, 13 y 14 de mayo, de 10:00-14:00 y 15:30-19:30. Un laboratorio de performance basado en el trabajo documental, donde cada participante partiendo de una documentación sobre un tema que quiera tratar, diseñe su propia acción.
Las entradas para todos los espectáculos de Zurrunbilo, asi como el taller, están disponibles en la web www.salabaratza.com.