En cartel

Mayo trae flamenco, break y danza contemporánea a la sala La Fundición de Bilbao

El bailaor Juan Carlos Avecilla, el colectivo de jóvenes breakers Ethan & Cia y la coreógrafa y bailarina Nerea Martínez presentarán sus últimas creaciones

Mayo llega cargado de propuesta e íntegramente dedicado a la danza en la sala bilbaína La Fundición. La programación del mes arranca este próximo fin de semana (6 y 7 de mayo) con el estreno en Euskadi del espectáculo ‘Asalto’, de Juan Carlos Avecilla (Cádiz, 1991). El joven y popular bailaor, que forma parte del elenco de la Compañía María Pagés, es también coreógrafo especializado en danza española y flamenco y desarrolla sus espectáculos personales en la compañía que lleva su nombre. De hecho, en 2020 fue triple candidato a los Premios Max con su obra propia ‘Creencias‘. Ahora en ‘Asalto‘, Avecilla coreografía, dirige, interpreta y hasta compone la música (junto a Pablo Oliva -que estará también en escena al cante-) de una propuesta «muy de raza», avanzan desde La Fundición, con absoluto protagonismo para un bailaor «todoterreno y maestro del zapateado más espectacular».

Los días 13 y 14 de mayo, la sala de Deusto cederá su escenario a Ethan & Cía., un jovencísimo colectivo de Durango cuya entrega y pasión por las danzas urbanas les ha hecho alcanzar «un impresionante nivel» a pesar de ser amateurs. Con todos sus miembros (una quincena de chicas y chicos) en torno a los 20 años de edad, el grupo «consigue conectar con un perfil de público nuevo, que normalmente no visita los teatros», valoran los responsables del espacio bilbaíno, que lleva ya 36 años apostando por abrir sus puertas a cualquier manifestación escénica «que tenga una voz propia y una mirada singular». Tal es el caso de Ethan & Cía., que presentarán su espectáculo ‘Feeling The Vibe’, en el que integran su conocimiento de los códigos del break dance en una composición coreográfica colectiva de corte más clásico.

Abrazo Nerea Martínez
‘Abrazo’ de Nerea Martínez

Para cerrar la agenda de mayo (los días 27 y 28), La Fundición ha querido recuperar la más reciente pieza de la vizcaína Nerea Martínez. ‘Abrazo‘ con la que fue vencedora en 2020 en el ‘escaparate de proyectos escénicos’ Eszenabide 2020 -ganó una residencia en el centro bilbaíno Harrobia para poder terminar de dar forma al espectáculo-, es un dúo femenino que teje un paralelismo entre la amistad entre dos mujeres y una maleable escultura de barro viviente: «cuerpos embarrados que se esculpen uno a otro, transformándose con cada gesto, dejando en ella huella cada encuentro y cada desencanto», en palabras de su creadora. La artista portugaluja, que de la danza y la música tradicional ha evolucionado a proyectos más personales como este, es, además de creadora y directora de ‘Abrazo’, intérprete junto a Natalia García, y cuenta con el apoyo en la dirección artística de la reconocida Matxalen Bilbao. «Como sala de exhibición tenemos también una implicación en el territorio y un compromiso con el sector escénico local», explican desde La Fundición, «y recuperar creaciones vascas cuya valía y calidad creemos que merecen más reconocimiento, como es el caso de esta emotiva pieza, es para nosotros una responsabilidad».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba