Nace La Tangente Escénica, plataforma de apoyo y colaboración entre artistas y compañías emergentes
Busca crear estrategias de trabajo colaborativo en los ámbitos de producción, distribución y comunicación.
Es lunes por la mañana. Miles de artistas y compañías, retoman otra vez el trabajo invisible: redactar dossieres, cuadrar calendarios, enviar presupuestos… Una semana tras otra, la multitarea consume la mayor parte de las energías disponibles. Para combatir este problema, siete compañías deciden unir sus fuerzas y organizarse, actuando como plataforma.
La Tangente Escénica nace desde la asociación cultural La Horizontal, en Vallecas (Madrid), cuyos espacios de ensayo y oficinas son usados de manera regular por varias compañías emergentes. Forman La Tangente Escénica las compañías Mutismoa, La Vértigo, Aullido, Dopamina, Raigambre, La Deriva, y Söa. Todas tienen su base en Madrid excepto Mutismoa y Söa, que tiene sede en Madrid y Galicia.
A raíz de la convivencia en el espacio, desde principios de 2023 estas compañías comparten las múltiples dificultades y problemáticas que surgen en la puesta en marcha de un proyecto escénico profesional. La Tangente nace para crear estrategias de trabajo colaborativo en los ámbitos de producción, distribución y comunicación. Como respuesta a la extrema competitividad proponen trabajar coordinadas, compartir tareas y apoyarse mutuamente. “Nos centramos en facilitar las tareas cotidianas que tienen un gran impacto en los proyectos de cada compañía, como ayudarnos en las inscripciones, la venta de los espectáculos, la búsqueda de financiación…”, afirman desde la plataforma.
En una pequeña oficina se reúnen Kai, Marta, Isa, Sergio, Fito y Laura. Elur, Martín, Sergio Ll. y Carlota participarán online. Se van sucediendo los temas: bolos y cursos, listados de teatros, material técnico, redes sociales… En estos primeros meses se está estableciendo el funcionamiento de la plataforma, y sus vías de crecimiento futuro. Cuando haya completado su puesta en marcha, se abrirá a la integración de otras compañías y artistas.
Para cumplir con dichos objetivos, La Tangente Escénica se ha sumado a la campaña de crowdfunding de la compañía La Vértigo Teatro enlace aquí, y se dedicará una parte de lo recaudado a los gastos iniciales: oficina, gestoría, web definitiva, etc.