Estrenos

‘Heredarás el cosmos’, una investigación escénica sobre el estremecimiento

La pieza de Julio Fernández Peláez se estrena el 19 de mayo en Teatro Ensalle de Vigo

La sala viguesa Teatro Ensalle acoge el estreno de ‘Heredarás el cosmos’, de Julio Fernández Peláez. La pieza podrá verse los días 19, 20 y 21 de mayo.

Heredarás el cosmos’ es a la vez un ensayo, una mirada dramatúrgica y una investigación escénica sobre el estremecimiento que se produce justo antes del colapso, cuando se hace latente la imposibilidad de seguir teniendo los mismos privilegios (cuando triunfa lo inextinguible y asoma un miedo oscuro que amenaza con dejarnos helados).

De alguna manera, quiere ser una experiencia estética alrededor de la idea de la transformación voraz que sufrió el planeta desde los años 60-70 del siglo XX hasta la actualidad. El punto de partida es una foto de cuando niño, en la que el autor apoya su mano sobre un bidón vacío, y el punto de llegada son las imágenes del gran incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora que devastaron de manera incontrolada todo lo que se situaba a su alcance.

«Ahora solo queda infierno, estremecimiento frente a lo que ha de venir. Es un temblor existencial, paradójico, que nos obliga a refugiarnos en el bosque como cobijo último, a pesar de que ya no quedan bosques, a pesar de que el consumismo acabó con ellos, a pesar de que los bosques arden y arden a causa del caos».

Y en mitad del viaje: las hojas de unos álamos temblones que bailan al unísono movidas por el viento, una mascarada de invierno en la que los diablos anucian el próximo final de un orden impuesto, unas tenazas que se extienden hacia el futuro, la desorientación de la vida salvaje, el propio cuerpo narrando sus resistencias personales a un desarrollo que siempre llevó implícita la palabra destrucción (o la palabra caos). Una generación «heredó» la gran cosecha del capitalismo pero no todos los individuos aceptaron esta herencia como legítima. También en los ojos de aquellos herederos (entonces niños) habitaba la desobediencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba