BROTES pone el foco en el pequeño formato, la creación emergente y la periferia
La IX del festival se celebra del 26 de mayo al 4 de junio en Gijón
«BROTES es un proyecto innovador que acerca la danza al público general desde una perspectiva activa y de inmersión en los procesos creativos de los artistas. Queremos romper la distancia del espectador con el hecho artístico, descubriéndole nuevas perspectivas», afirma Estrella García, directora de Zig Zag Danza y de BROTES_lab 2023. El festival se celebra del 26 de mayo al 4 de junio en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón y también en la calle, en la Plaza CMI Gijón Sur, escenario de dos de las obras programadas.
‘El piso a cuestas’, la pieza reconocida internacionalmente del cubano Abel Rojo, y temáticas como la inteligencia artificial o el papel de las mujeres en la danza, protagonizan el programa. Así, Rauxa Cía, Izar Gayo (Escena Vertiente), Acerina H. Toledo (El Jablero), Proyecto Puntocer0, Collectif Troïka, Abel Rojo (Proyecto Pabellón), Nerea Martinez Danza, Meraki Cía., Kaos taller de danza y DOOS Colectivo conforman el cartel de esta edición del festival.
Así mismo, Izar Gayo, de Escena Vertiente y Abel Rojo, al frente de Proyecto Pabellón, impartirán sendos talleres en torno los procesos de creación de sus piezas. Y para los más pequeños de la casa, DOOS Colectivo, ofrecerá un taller-presentación sobre el libro ’10 Mujeres que pusieron a bailar al mundo’, escrito por Mercedes L. Caballero e ilustrado por Beatriz Aparicio.
BROTES invita a repensar la danza desde los márgenes, apostando por el pequeño formato, el diálogo entre creación emergente y consolidada y comprometiéndose con el valor de los centros de creación periféricos, alejados de las grandes ciudades. Y «romper la distancia del espectador con el hecho artístico» en un formato íntimo, que este año vuelve a salir a la calle, con dos representaciones en la Plaza CMI Gijón Sur. El festival está organizado por la compañía Zig Zag Danza desde el año 2013 en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón.