Sharon Fridman y Luis Luque crean ‘Europa’, un poema escénico a partir de la mitología griega
El espectáculo estará en cartel en Matadero de Madrid hasta el 4 de junio
La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, Madrid, presenta el 24 de mayo el estreno absoluto de ‘Europa‘, espectáculo de danza creado por el coreógrafo Sharon Fridman y el director de escena Luis Luque que estará en cartel hasta el 4 de junio en 11 únicas funciones. Interpretada por los bailarines Anna Benedicte, Joan Ferré, Cristian González, Julia Kayser, Melania Olcina y Beatriz de Paz, ‘Europa’ es una creación a partir del mito griego del mismo nombre sobre el rapto violento de una princesa fenicia.
Zeus, convertido en un toro blanco, rapta a la princesa fenicia Europa para obligarle a vivir una vida que no ha sido elegida por ella. A partir de este mito, Fridman y Luque firman un espectáculo conceptual y minimalista en el que se multiplican los diferentes lenguajes plásticos y coreográficos, y donde el sonido, el movimiento y la luz funcionan como claros signos poéticos.
«En el proceso de investigación, descubrimos la gran metáfora que emana del mito de Europa: el de una mujer raptada por un poder masculino divino. Eso nos proporcionó un imaginario que resonaba dentro de nosotros. Nos interesaba explorar el rapto como elemento violento sobre una mujer y sobre un pueblo», cuenta el director de escena Luis Luque. «El espectáculo no es una explicación del mito de Europa, pero el mito está en la base dramatúrgica de este viaje plástico y coreográfico».
Por su parte, el coreógrafo Sharon Fridman apunta: «Europa no es un lugar, es una idea», explica. «Europa es una búsqueda sobre cómo ser un individuo libre, único y diferente en un lugar que quiere construirse como una unión».
Cómo vivir en comunión y, a la vez, conseguir una voz propia es otra de las ideas que atraviesan este espectáculo de danza, que cuenta con música original de Luis Miguel Cobo, diseño de iluminación de Felipe Ramos y Sharon Fridman, diseño de espacio escénico de Monica Boromello y diseño de vestuario de Raúl Marina.
En ‘Europa’ conviven una mirada plástica y coreográfica muy concretas sobre los posibles conceptos que emergen de la idea de Europa, enfocados en la búsqueda de la particularidad en medio de la unidad. ‘Europa’ puede ser un rapto, pero también es construcción, unidad, salvación y herida. ‘Europa’ es un poema escénico a partir de una pérdida tan honda que solo puede rondarse. ‘Europa’ es un paradigma de luz. Y, por tanto, también es un paradigma de sombra.