Festivales

Arranca en Bilbao la bienal de creación contemporánea Prototipoak

La cita, hasta el 3 de junio en Azkuna Zentroa, se consolida como referente de las nuevas formas artísticas

Este martes, 30 de mayo, arranca en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao una nueva edición de Prototipoak, la Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, un encuentro de creadoras y creadores con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que se cuestionan aspectos de la realidad tratando de abrir posibilidades desde la práctica artística para incidir en ella. La bienal muestra la creación contemporánea a través de artistas y compañías referentes del ámbito internacional cuyas propuestas transitan entre las artes visuales, las artes escénicas, el cine y los audiovisuales o la palabra, con site specifics, performances, instalaciones, intervenciones en el espacio público y arquitecturas efímeras.

En esta edición 2023, Prototipoak mira a las emociones sociales, los pensamientos y los sentimientos que produce la experiencia de lo que acontece en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y cómo impacta en la vida de las personas. Es también una apuesta por “re-naturalizar” el espacio del Centro, el espacio urbano y el rural, lo natural y lo artificial, lo biológico y lo robótico, a través de una reflexión nueva sobre el pasado y el futuro de la cultura y de la sociedad, sobre lo positivo de lo diverso, de lo singular y de lo específico, en el intersticio entre el arte y la sociedad, las y los artistas y las comunidades de públicos.

La cita se consolida como referente de las nuevas formas artísticas y la creación contemporánea con la participación de artistas como Ayşe Erkmen (Estambul), con un site especifc que toma la forma de autorretrato sobre autoría y reproducción en una de las columnas del Atrio; Iratxe Jaio + Klaas Van Gorkum (Markina Xemein – Delft), con una acción artística en forma cápsula del tiempo como testimonio del momento histórico y ecológico actual; Fermín Jiménez Landa (Pamplona), con un proyecto de recuperación de plantas, aroma y sabor en forma de helado; la compañía de Gilles Jobin (Ginebra) con una performance digital a distancia en tiempo real, que tiene lugar en Ginebra y es transmitida en tiempo real en el Auditorio de Azkuna Zentroa; Ainhoa Lekerika (Lezama) con una intervención colectiva que dibuja con carmín rojo las paredes de la sala de exposiciones; Laida Lertxundi (Bilbao), con el proyecto cinematográfico y colaborativo ‘8 Topaketa‘, desarrollado como Artista Asociada a Azkuna Zentroa; Teatro Ojo (Ciudad de México) con una propuesta escénica y de arte participativo en forma de call center; Orangcosong (Kochi / Osaka) con un taller / performance de diálogo a través de la escritura y el dibujo; Susana Velasco (Madrid), con una instalación que muestra la capacidad de la arquitectura para mediar entre cuerpos y paisaje; y Ramón Williams (La Habana), con una serie fotográfica que desvela el trance de montaje y desmontaje de obras en un museo.

Sus propuestas atraviesan la danza, la escultura, el cine, los audiovisuales o la palabra. Son proyectos artísticos nuevos, creados específicamente para el espacio de Azkuna Zentroa o que plantean transformar el contexto arquitectónico y social del Centro y de la ciudad. Algunos de ellos se extienden más allá del Festival y se podrán visitar a lo largo del verano. Los proyectos han sido seleccionados por un equipo comisarial formado por Rosa Casado, Maider López, Stéphane Nöel y Fernando Pérez.

Destacan las propuestas de arte comunitario y creación colectiva que invitan a hablar y a escuchar para recordar que somos parte de una comunidad, a celebrar el paso del tiempo, a tomar conciencia del momento histórico y ecológico actual, a reconectar con la naturaleza y con los recuerdos, a ensayar nuevas formas de dialogar, a experimentar las nuevas dramaturgias y la aplicación de nuevas tecnologías en las artes escénicas.

Además, cada día tendrán lugar encuentros con las y los artistas en los que compartirán sus procesos creativos con las comunidades de públicos.

Prototipoak ocurre durante dos años porque empieza desde que se invita a las y los artistas a iniciar un proceso creativo que, a través de su desarrollo y de sus ecos futuros, genera relaciones, conocimientos, recuerdos o vivencias. En este tiempo, el equipo del Centro participa y se implica en el desarrollo de sus ideas, en la vida cambiante de sus proyectos, para que el “Prototipo” sea una exploración común desde la creación, la gestión, la producción y la comunicación.

Programa completo, aquí.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba