‘Las niñas zombi’, primera pieza de Celso Giménez como creador en solitario
El centro Condeduque de Madrid produce y estrena la nueva pieza del integrante de La Tristura
El centro Condeduque de Madrid produce ‘Las niñas zombi’ -donde se verá del 1 al 11 de junio-, la primera pieza de Celso Giménez como creador en solitario, al margen de su trabajo como miembro de La Tristura y de otras colaboraciones como las que ha realizado con La Veronal, El conde de Torrefiel o Mucha Muchacha.
Esta pieza, sin embargo, no está lejos de obras como ‘Renacimiento’ o ‘CINE’, de su compañía, pues, como en ellas, la voluntad aquí es abordar episodios de nuestra historia política reciente, proponiendo una profunda investigación del lenguaje escénico. En escena vemos a tres chicas –Natalia Fernandes, Teresa Garzón y Belén Martí Lluch– contando una historia fantástica que, a ratos, parece real. Ríen y bailan. “Hablar de Historia reciente es mirar 100 años atrás, quizás algo menos. La gran herida de este país se llama Guerra Civil y está muy lejos de cicatrizar”. A Celso le han contado desde siempre, como un cuento secreto, la historia del hermano de su abuela, que también se llamaba Celso pero que vivió 40 años bajo otra identidad, la de un hombre que vio morir asesinado por los vencedores. «Será imposible —asegura el actor y director— que en esta pieza clarifique históricamente lo que sucedió. Tampoco es esa mi intención. Pero todo lo que me han ido contando me hace pensar en cómo afectan la herencia y las genealogías a nuestras vidas. Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cómo somos las nietas, las niñas zombi que no llegamos siquiera a saber bien qué sucedió y, sin embargo, estamos transformadas a nivel cultural y sentimental por estas historias que, al mismo tiempo, parecen películas lejanas de zombis”.