Festivales

El festival Balla Vallès de Sentmenat, punto de encuentro de la danza de creación y la raíz tradicional con el baile contemporáneo

Tendrá lugar del 9 al 11 de junio en Castell de Sentmenat, Barcelona

Durante la semana del 9 al 11 de junio tendrá lugar la segunda edición del Balla Vallès – Festival de Danza Castell de Sentmenat, en Vallès Occidental, que este año contará con las actuaciones del Ballet Contemporani de Catalunya, el Esbart Manresà, Anacrusa Produccions, Pedro Seda y Safolk.

Organizado por el ateneo El Coro de Sentmenat -con el apoyo del Ayuntamiento de Sentmenat, la Diputación de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat-, el festival Balla Vallès tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro de la danza de creación y la raíz tradicional con el baile contemporáneo. Una muestra que tiene el espíritu de acercar la danza al territorio, con espectáculos de compañías o artistas profesionales y amateurs, que, con rigor de investigación y creación, presentan sus últimas coreografías en diversos entornos con encanto como el Castell de Sentmenat, el Teatro del Coro y la plaza de la Vila.

«Queremos dar a conocer la creación, la danza de raíz, la contemporaneidad y nuevas propuestas que nos ayuden a profundizar dentro de la danza, que nos haga bailar el corazón y quién sabe si también el cuerpo», explica el director del festival, Pep Morella, que pretende situar al Vallès en el mapa de la danza de raíz tradicional y los espectáculos de creación.

El espectáculo ‘RÆPTE‘ del Esbart Manresà abrirá el festival el viernes 9 de junio, a las 21:00 horas, en un escenario con el Castell de Sentmenat de fondo. La obra es una coproducción de Fira Mediterrània, la Agrupación Cultural de Bages y el festival ÉsDansa creada el año pasado en el marco de la celebración del Año Ignaciano. La compañía, dirigida por Jordi Gros y con 25 bailarines sobre el escenario, propone una mirada al paso de Sant Ignasi por Manresa ya la experiencia transformadora que vivió en la ciudad durante su estancia, y le vincula a la transformación de la nuestra sociedad frente a los retos sociales, políticos y ecológicos. Al mismo tiempo, también le relaciona con la transformación que ha sufrido la danza de raíz tradicional para adaptarse al siglo XXI.

En el mismo entorno del castillo, tendrá lugar el sábado 10 de junio, a las 21:00 horas, la representación de ‘Els focs de Sant Joan – La consagració de Robert Gerhard’, un espectáculo del Ballet Contemporani de Catalunya bajo la dirección artística y coreográfica de Miquel G. Font, y la dirección musical de Miquel Villalba. Tras devolver a la luz el manuscrito inédito de la versión para piano solo del compositor catalán Robert Gerhard, se presenta el ballet de ‘Els Focs de Sant Joan‘, una obra que ha estado escondida durante 80 años. Con el acompañamiento en directo del piano, el ballet está plagado de melodías tradicionales catalanas, tratadas con la radical modernidad de la época, conformando una obra que se ha convenido en considerar como la «Consagración de la Primavera catalana». El ballet Soireés de Barcelona (1936-1938), originalmente llamado Els Focs de San Juan y encargado por el Coronel De Basil (Balletos Rusos de Montecarlo), es una obra marcada por la tragedia de la Guerra Civil y el exilio.

La mañana del domingo 11 de junio, el festival se trasladará a la plaza de la Villa de Sentmenat, donde, a las 12:00 horas, se podrá disfrutar de ‘L’hereu riera‘, una pieza de danza y performativa, coreografiada e interpretada por el bailarín y danzante Pere Seda, que desfila por los márgenes de la danza de raíz y la danza contemporánea borrando sus límites y jugando con un lenguaje híbrido. La figura principal aparece redefinida y se presenta como una oportunidad para reaprender del legado cultural que hemos heredado, para sacudirlo y revivirlo como herramienta comunicativa. A continuación (12:30 horas), en la misma plaza, tendrá lugar el Vermut Folk con la actuación de Safolk, un grupo que promueve la música popular tanto de toda Europa como de los Països Catalans. La banda interpretará danzas tradicionales abiertas a todas las edades e iniciadas por una maestra bailadora que mostrará los puntos de las danzas para que todo el mundo pueda bailar.

La clausura del Balla Vallès tendrá lugar en el Teatro del Coro, a las 18:30 horas, con la representación de ‘Les dues estacions de Vivaldi’ un espectáculo teatral creado y dirigido por Adrià Aguilera y Òscar Muñoz que reflexiona sobre el cambio climático mediante el uso de tres disciplinas interconectadas: música, danza y palabra. A través de éstas, se pretende simbolizar la pérdida de primavera y otoño, dos estaciones que se acortan año tras año. De la mano del narrador, el público viajará desde el enamoramiento de la primavera al enloquecimiento y la pasión del verano, la nostalgia y melancolía del otoño, y la inmensidad y al mismo tiempo fragilidad del invierno. Un lenguaje y una puesta en escena poéticos, donde música y movimiento se abrazan para crear una oda en la naturaleza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba