La ópera ‘La vida es sueño’, en coproducción con Colombia y Francia, inaugura la XXII edición de Clásicos en Alcalá
El festival se celebra del 9 de junio al 2 de julio, con más de 30 espectáculos, 6 de ellos internacionales
‘La vida es sueño‘ da inicio a un Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá que entre el 9 de junio y el 2 de julio pondrá sobre las tablas todo tipo de propuestas escénicas, tanto en su versión clásica como desde una concepción contemporánea.
«Estamos ante una primicia absoluta, no solo porque es un estreno mundial, sino porque se trata de la primera adaptación a la ópera en español de la obra de Calderón de la Barca; y un espectáculo absolutamente llamativo y digno de felicidad, porque estamos viendo a Calderón a través de la lírica y de una mixtura de géneros», señala Mariano de Paco Serrano, director del festival. ‘La vida es sueño‘ es una ópera contemporánea con música de Juan Pablo Carreño, libreto de Iván Olano y vestuario de Lorenzo Caprile. La dirección musical es de Valentín Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y la escenografía y el atrezzo de Carolina González.
Según Olano, ‘La vida es sueño’ fusiona “una orquesta barroca de instrumentos franceses de época con un compositor contemporáneo y que es afín a los estallidos”, para abordar “esta obra icónica de nuestra lengua”, con un resultado que “no es la obra de Calderón exactamente, sino que tiene todas estas aportaciones contemporáneas”. Por su parte, al componer la música, Juan Pablo Carreño afirma haberse enfrentado al reto de expresar, en una dimensión lírica, los diferentes estados del alma de Segismundo, y recrear el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad de la lengua de Calderón y el dinamismo del teatro del Siglo de Oro español. Y Valentin Tournet añade “Hemos trabajado mucho en el repertorio barroco francés; hacer a la vez la primera ópera y la primera puesta en escena sobre un texto como La vida es sueño ha sido un desafío enorme”.
En el montaje Segismundo está interpretado por el tenor chileno Diego Godoy y Rosaura por la soprano española Paula Mendoza. El resto de intérpretes, de Venezuela, Colombia, Costa Rica y España, son Ernesto Morillo como Clotaldo, Paola Leguizamón como Clarín, César Gutiérrez como Basilio, a quienes acompañan Íñigo Santacana, Manuel Pico, Carmen Arrieta y Yeraldin León. A ellos se suman los once músicos que componen La Chapelle Harmonique, orquesta barroca con instrumentos de época, fundada en 2017 por Valentin Tournet.
Por otra parte, en su primer fin de semana el festival acoge otro estreno absoluto: ‘Mil amaneceres‘, uno de los últimos textos de José Luis Alonso de Santos, dirigida por Carlos Martín, que se podrá ver en Corral de Comedias los días 10 y 11 de junio. El actor Juan Alberto López interpreta a Benjamín Campos, dramaturgo de éxito que en 1626 acude al Hospicio de las Hermanas de la Caridad de Ciempozuelos para pronunciar unas palabras en el velatorio del cadáver de Antón Toledo, antiguo cómico, con el que Benjamín aprendió el oficio. Una historia tan de la picaresca clásica como sorprendente en su desarrollo y contemporánea en su contenido vital.
Además, este estreno se acompañará de un homenaje a José Luis Alonso de Santos, Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid 2023, y uno de los autores más representativos y exitosos del teatro español contemporáneo, autor también de ‘La estanquera de Vallecas’ y ‘Bajarse al moro‘. Y el festival ha preparado dos mesas redondas previas a las funciones en torno al tema ‘La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos‘, en las que se analizarán las variables literarias y escénicas en su obra, en relación con las fuentes calderonianas que tanto le influyeron en sus inicios. Intervendrán, junto al autor, los docentes e investigadores Margarita Piñero, Nuria Alkorta, Rafael Fuentes, Antonio Piedra, Germán Vega y Pedro Ojeda.
Asimismo, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Para este primer fin de semana del festival está programado ‘El retablo del emperador’, un espectáculo familiar de teatro, narración oral y música en directo a cargo de Légolas Colectivo Escénico en el que los textos de Cervantes, Andersen y la tradición oral se funden para hacer visible lo invisible. Podrá verse en el Auditorio Centro Cultural Gilitos las mañanas del 10 y 11 de junio. Otra propuesta bajo el sello Creación Alcalá es ‘Los habladores‘, un espectáculo itinerante de teatro y danza de Teatro La Jara junto a Coros y Danzas La Nacencia, con la participación de más de 30 actores, músicos y bailarines que recorrerán distintas localizaciones del casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La primera semana de festival acogerá además la presentación del libro ‘Teatro completo de Ana Caro de Mallén’, una edición crítica de Juana Escabias publicada por Cátedra, con las obras que se conservan de esta autora, la más importante dramaturga del Siglo de Oro nacida en España.
La XXII edición
Durante este mes de junio se darán cita en Alcalá compañías internacionales (Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile), nacionales y locales, con obras clásicas y adaptaciones contemporáneas de los clásicos, algunas de ellas en estreno absoluto, y con una gran variedad de géneros: teatro, ópera, música, teatro inmersivo… Pisarán las tablas de Alcalá grandes nombres de la escena, como Anabel Alonso, Natalia Millán, Lluís Homar o Eduardo Vasco, así como jóvenes profesionales con prometedoras trayectorias, como los que participan en el montaje englobado dentro del Programa A.U.R.E.O, un proyecto que apoya a compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro.
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