Regresa al Teatre Poliorama de Barcelona la aclamada comedia ‘La tendresa’ de Alfredo Sanzol
La versión catalana de ‘La ternura’ fue vista por más de 35.000 personas en 2019
‘La tendresa‘, la exitosa comedia que en 2019 vieron más de 35.000 persones, regresa a partir del 28 de junio al Teatre Poliorama de Barcelona. Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, la versión original del montaje, ‘La ternura’, estuvo galardonada con el XII Premio Valle-Inclán de Teatro 2018. Este montaje, con dirección del propio Sanzol, llega con dos cambios en el reparto, que queda conformado por Laura Aubert, Anna Castells, Marta Pérez, Albert Prat, Jordi Rico y Ferran Vilajosana.
‘La ternura’ se estrenó en el 2017 en el Teatro de la Abadía de Madrid. Seguidamente salió de gira por todo el Estado. Recibió cinco candidaturas a los Premios MAX. Posteriormente, la producción catalana se vio en Barcelona de enero a abril de 2019 e hizo una gira por varias poblaciones catalanas. Es una producción de TRES PER 3 en colaboración con Dagoll Dagom, T de Teatre y el Teatro de la Ciudad. Joan Lluís Bozzo ha hecho de adaptación del texto de Sanzol al catalán.
Alfredo Sanzol se inspiró en el universo de las comedias de Shakespeare para dirigir el montaje de ‘La tendresa’, una ingeniosa comedia romántica que habla de la imposibilidad de protegernos del mal que nos puede hacer el amor, porque si queremos querer tenemos que arriesgarnos a sufrir.
El espectáculo se titula así porque, en palabras de Sanzol, «habla de la fuerza y de la valentía para expresar amor. La ternura es la manera como el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra».
La obra narra la historia de una reina un poco maga y sus dos hijas, que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses después de haber invadido Inglaterra. La reina Esmeralda odia los hombres porque siempre le han condicionado la vida y le han robado libertad, así que no está dispuesta a permitir que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta, provoca una gran tormenta que hunde el barco donde viajan. Su plan es quedarse a vivir en esta isla con sus hijas por no tener que volver a ver nunca más ningún hombre. El problema es que van a parar en una isla dónde desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos, que se escondieron por no volver a ver una mujer en su vida. Cuando la reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y aquí empiezan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.
Te puede interesar: