El Grec llena Barcelona de propuestas visuales, mitos de la escena y clásicos de las letras
Arranca el día 30 con nombres como Carlota Subirós, Declan Donellan, Nick Ormerod, Robert Wilson, Ivo Van Hove o Lermi Ponifasio
Un centenar de propuestas conforman la programación del Grec 2023 Festival de Barcelona, una edición repleta de propuestas visuales que, del 30 de junio al 31 de julio, vuelve a convertir la ciudad en un escaparate de las artes vivas de nuestro tiempo.
Entre los nombres que protagonizan el Grec 2023 están Carlota Subirós, que adapta un clásico de las letras catalanas; mitos de la escena como Declan Donnellan, Nick Ormerod, Robert Wilson, Ivo Van Hove o Lemi Ponifasio; grandes de la danza que van de La Veronal a Sasha Waltz and Guests y la Orquesta Sinfónica del Liceu; fenómenos de la música como David Lang (con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y el Orfeó Català).. Todo en una edición en que las propuestas visuales tienen un peso considerable: desde la poesía escénica de Dimitris Papaioannou y el circo de Yoann Bourgeois hasta lo último de Boris Gibé y la Cia Les Choses de Rien.
Del 29 de junio al 1 de julio en el Teatre Grec tendrá lugar la inauguración oficial, con unos viejos conocidos del festival: Gravity and Other Myths, compañía australiana de circo contemporáneo que visitó el Grec en el 2019. Presentarán ‘The Pulse’, combinación de circo, voz humana y acrobacias, todo ello acompañado con las interpretaciones del coro de chicas del Orfeó Català. Con ‘The Pulse‘ se inaugurará el Grec Montjuïc, pero el Grec Ciudad, que reúne las propuestas del festival promovidas por el tejido escénico barcelonés, también tendrá una inauguración propia, una fiesta popular y gratuita (‘Les Traceurs’) servida por Rachid Ouramdane y el equilibrista Nathan Paulin, que hará sufrir un rato caminando por una cinta a gran altura sobre el paseo de Gràcia. Esta popular avenida será el primero de una serie de espacios singulares que salpican el Grec: desde el Dipòsit del Rei Martí (donde Aurora Bauzà y Pere Jou presentan ‘A Begginning_expanded version’) al Ateneo Barcelonés (donde Òpera de Butxaca lleva a escena ‘Quatre solos soles’), pasando por La Muriel (donde Sixto Paz pone en escena la impactante ‘Bèsties’), la Modelo (‘Jo, travesti’, de Roberto G. Alonso), la Fundación Muñoz Ramonet (‘Una casa en la montaña’, de Albert Boronat) o la Casa Museo Verdaguer, en Vil·la Joana, donde la compañía Pagans mostrará ‘El valor de res’.
A partir de ahí, un sinfín de propuestas y nuevas creaciones, empezando por la que lleva al Teatre Grec el homenaje danzado de Sasha Waltz and Guests y la Orquesta del Liceu al gran compositor en ‘Beethoven 7‘. También dentro de la programación del Grec Montjuïc y con respecto a las propuestas de danza, habrá montajes imprescindibles en el Mercat de les Flors: desde el coreógrafo Damien Jalet (‘Vessel’) hasta la catalana Aina Alegre (‘This Is Not an act of love & resistance’), que se acaba de poner al frente del Centre Chorégraphique de Grenoble como codirectora, pasando por la propuesta más novedosa y joven de La Veronal (‘Firmamento’). A esto hay que añadir unas notas flamencas que van desde la innovadora Rocío Molina con el Niño de Elche (‘Carnación’) hasta el de la británica Yinka Esi Graves (‘The disappearing act’), pasando por las renovadoras ‘Desvarío’ de Nou Barris o el 25.º aniversario de IT Dansa (‘Celebració’). En La Caldera, el 60.º aniversario en danza de la coreógrafa Montse Colomé (‘Celebration. Un ball parlat‘). También dentro de la programación de danza y en el Grec Ciudad, Sol Picó, Encarna Sánchez y Natsuki llenarán El Born Centro de Cultura y Memoria con la versión site-specific de ‘Titanas’, creada para el recinto, y en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau estará la coreógrafa internacional Marina Mascarell, rompiendo fronteras entre el público y el Orfeó Català en el ‘Rèquiem de la Llum’.
Circo aéreo y acuático
En esta edición del Grec hay un buen número de espectáculos de circo, entre ellos los dos que inauguran el festival, pero también otros grandes nombres como Circus Ronaldo, que vuelven a Barcelona con ‘Sono Io?’, un espectáculo tan intergeneracional como el que presenta otro de los grandes nombres del circo local, Leandro Mendoza, con ‘Vetus Venustas‘. También Moon Ribas y Quim Giron, dos referentes del circo contemporáneo catalán, presentan su propuesta ‘Ramat Simfònic‘ en la plaza de Margarida Xirgu, igual que hace Joan Català con ‘Idiòfona‘ en la Fundación Miró. Estará también Clara Poch Masià (Lady Panda) y el circo acuático de María Palma Borràs en la Fundación Joan Brossa-Centro de las Artes Libres.
Algunos montajes de circo (y también algunos de teatro) tienen un componente visual bastante marcado, como por ejemplo ‘L’absolu‘. El espectáculo de Boris Gibé y la Cia Les Choses de Rien tiene lugar en un gran silo cilíndrico que se instalará en la plaza de Margarida Xirgu, y promete ser un recinto singular para un espectáculo igualmente especial. También tiene un componente visual (y muy físico) la propuesta de movimiento continuo de Yoann Bourgeois, ‘Celui qui tombe‘. Además, Dimitris Papaioannou presentará su poema visual ‘Ink‘ en el Teatre Lliure y la Agrupación Señor Serrano unas escenas híbridas en ‘Una illa’ que hablan de colectividad con la ayuda de inteligencias artificiales. Ojos y oídos, finalmente, son los destinatarios de la trilogía literaria de Cabosanroque (CCCB), formada por ‘No em va fer Joan Brossa‘, ‘Dimonis‘ y, estreno de este año, ‘Flors i viatges‘, basado en la obra de Mercè Rodoreda.
El teatro incluye algunos nombres de altura como los de Declan Donnellan y Nick Ormerod (‘Cheek by Jowl‘), que se adentran en el teatro del Siglo de Oro español con ‘La vida es sueño‘, de Pedro Calderón de la Barca, en el Teatre Grec; el de Robert Wilson, que monta un ‘Ubu‘ mironiano en las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (donde también encontraremos las creaciones vivas de Irene Vicente en ‘Corpus‘); el de Ivo Van Hove, que vuelve a Barcelona presentando su versión de la novela corta de Édouard Louis ‘Who Killed My Father‘; o el de Carlota Subirós, que lleva al Teatre Grec su versión de ‘La plaça del Diamant‘.
Además, el libanés Rabih Mroué, autor de ‘Riding on a cloud‘, que cuenta una historia real y ficticia a la vez, será objeto durante de un ciclo en la Filmoteca relacionado con sus creaciones.
Entre las muchas coproducciones del Grec está ‘Holocaust’, de la dramaturga Queralt Riera, con dirección de Àlex Mañas, un texto joven y sobre gente joven, cotidiano y político a la vez, que podrá verse en la La Badabadoc.