Morfeo Teatro levanta el telón de la Semana de Teatro de Pola de Siero
Se celebra del 3 al 7 de julio y cuenta con la participación de cinco compañías de referencia
Del 3 al 7 de julio, La Pola Siero acogerá una nueva edición de la Semana de Teatro, un referente en el panorama escénico de Asturias. Durante estos 40 años, han pasado por la localidad espectáculos y compañías de reconocido prestigio. Sus antecedentes se remontan al año 1973, cuando el grupo de teatro Andecha inició una Muestra de Teatro Independiente con la participación de compañías históricas de la escena estatal.
Este año, el telón lo levantará Morfeo Teatro, que el día 3 pondrá en escena ‘La sumisión está en los huevos’ de Eugéne Ionesco. Estamos ante una disparatada farsa que narra la historia de un joven llamado Jacobo, quien, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo, a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole. Dirigida por Francisco Negro, la obra está interpretada por Mayte Bona, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués, Carolina Bona y el propio Francisco Negro.
La segunda jornada de la Semana de Teatro estará protagonizada por Laviebel , que presenta ‘Rancho Porlier’, escrita y dirigida por Emilio Goyanes. Se trata de una historia sobre el pasado con una puesta en escena actual: lenguaje coreográfico contemporáneo, teatro documento, meta teatro, acciones simultaneas, humor infiltrado, cambios de personaje a la vista, luz robótica, proyecciones cenitales: rock, electrónica, soul, reague, electrotango, electroswing, canciones y escenas rapeadas.
El 5 de julio, Yllana Producciones presenta ‘666’, protagonizada por cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. En esta pieza, Yllana imprime una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano. Tomará el relevo el día 6 Ay Teatro con ‘Vive Molière’, un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. La obra presenta una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo, escenificada por un elenco joven con música en directo.
La Semana del Teatro se cierra con el estreno de ‘Macbeth’ de la veterana compañía asturiana Teatro del Norte.