El Festival Manhattan traslada las artes escénicas a los Mallos de Riglos
El certamen se celebra en Murillo de Gállego, Aragón, desde mediados de julio
El Festival Manhattan se celebrará del 14 de julio al 14 de agosto en Murillo de Gállego, un enclave conocido por la belleza de su entorno natural. Se trata de uno de los acontecimientos culturales del verano en Aragón y apuesta por trasladar el arte a entornos de gran riqueza paisajística, como son los Mallos de Riglos, los rascacielos naturales dan el nombre del festival.
El título de esta edición es “Alegría” y se abrirá con el estreno de la obra ‘Guggenheim’ de la compañía aragonesa El Gato Negro una divertida sátira protagonizada por varios personajes que visitan un museo.
El Manhattan Fest impulsado desde 2020 por el director teatral Alberto Castrillo-Ferrer y el programador cultural Víctor López Carbajales, reivindica la cultura en el medio rural. Incluye música, como el concierto del saxofonista alemán Andreas Prittwitz y la orquesta Gancho Drom, con una “Verbena vermú”, un homenaje que el festival quiere rendir a todas las orquestas que han recorrido y siguen recorriendo los pueblos de España. También habrá danza, como el ‘Recorrido SOLoDOs para Manhattan’ con cuatro piezas premiadas en diversos certámenes a cargo de Alicia Roig (Comunidad Valenciana), Daniel Rodríguez y Marcelo Javier Guaigua (Ecuador) y Lemia Boudhiaf (Francia/Túnez) o la actuación de la compañía local Danza Giro, que ofrecerá el espectáculo ‘Natya & Poesía’.
En el apartado teatral, visitarán Murillo de Gállego la compañía italiana Valaccioteatro, Teatro Stabile del Veneto, con la tragicomedia ‘Don Chisciotte’, sobre dos legendarios actores cómicos que, vivos de milagro, cuentan sus aventuras huyendo de la horca; PAI Teatro, con ‘Garbeo cósmico’, una original charla pilotada por Oswaldo Felipe, que aclarará al público cómo ubicarse entre planetas, nebulosas y galaxias; ‘Ay Carmela’ de Calle 47; ‘He venido a hablar de mi libro’ de Esther Ballestero; ‘Llámame Mary’ de La PAI Teatro, ‘Todas las hembras que habitamos’ de la Compañía Amparo Nogués, y ‘Voces que no ves’ de la Compañía Pepa Plana.
A esto hay que añadir un espectáculos de circo, como es ‘Vals Zahorí’ de la compañía D’Click.
La programación se completa con un apartado dedicado al cine, que ofrecerá un maratón de cortos y un homenaje a Carlos Saura, que incluye la proyección de la película ‘Cría cuervos’ y un coloquio. Además, el festival contará con una residencia artística, en esta ocasión la del bailarín Milki Lee que ofrecerá una performance.