Entrevistas

Maritza Farías: «Intento transmitir la pasión por la investigación escénica»

Maritza Farías Cerpa es actriz y activista feminista, docente, directora e investigadora teatral chilena. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales de Chile; Magíster por la Universidad de Sao Paulo y Doctora por la Universidad de Chile, es académica y profesora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Perteneciente a la Facultad de Arquitectura, esta escuela, que fue cerrada por la Dictadura de Pinochet, se retomó en 2005 y desde entonces brinda una formación artística con experiencia y conocimiento de las prácticas escénicas contemporáneas, otorgando cuatro menciones: Didáctica Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia y Producción Teatral.

11 Maritza Farias Cerpa

Como actriz, su versatilidad le ha permitido interpretar una amplia gama de roles, desde personajes dramáticos hasta cómicos, siempre dejando una huella imborrable en el escenario. Entre sus trabajos más personales destaca ‘Muertas‘, una performance que denuncia abiertamente los feminicidios ocurridos en Chile durante el año 2016, fijando la atención de quien mira, en la forma de muerte perpetrada. Su última obra es ‘La madre de Eva‘, basada en la novela homónima de Silvia Ferreri, bajo la dirección de Heidrun Breier, en la que interpreta a la madre de un hijo transgénero.

En el marco de la Escuela de Teatro, Maritza ha impulsado la puesta en marcha del Laboratorio de Estudios y Prácticas Actorales, a través del cual intenta «transmitir a los alumnos y alumnas mi pasión por la investigación escénica». Este Laboratorio consiste en constituir un grupo de investigación y experimentación escénica enfocada en prácticas actorales propuestas en el siglo XX y que constituyen principios fundamentales del arte de la actuación. La necesidad de llevar a cabo esta experiencia se sitúa en la renovación de conceptos teóricos y prácticas escénicas actorales ejecutadas en los cuerpos de actrices y actores. En esta primera práctica se indagará en el trabajo de tres personalidades teatrales que han aportado al arte de la actuación: el director y actor ruso Vsvolod Meyerhold, la actriz italiana Roberta Carrieri y el actor y director japonés Yoshi Oida.

De todo ello habla Maritza Farías en esta entrevista mantenida con el director de Artezblai, Carlos Gil Zamora. «Yo trabajo mucho con el concepto de experimentación escénica. Investigamos, mezclamos elementos y luego lo trasladamos a escena», explica la actriz. En esta conversación, se ahonda también en el estado del teatro chileno, que Farías define como «muy político» y de la necesidad general de la autogestión a la hora de levantar los proyectos. «Es una tradición que viene del teatro aficionado y que es bonita», aunque reconoce que vivir de la profesión es muy complicado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba