Entrevistas

«Mercartes es un escaparate de novedades y un espacio de interesección entre la oferta y la demanda»

La comisaria de la Feria de las Artes Escénicas Mercartes Nines Carrascal explica los contenidos de la nueva edición, que se celebrará en noviembre en Valladolid

La Feria de las Artes Escénicas Mercartes se celebrará en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) junto a La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red). Entrevistamos a su comisaria, Nines Carrascal, para saber cómo se presenta esta décima edición que, en un solo mes superó la contratación del 90% de los stands.

¿Qué novedades ofrece Mercartes a los participantes en esta décima edición?
Las novedades de esta edición se agrupan en tres bloques: mejoras en las herramientas de gestión (plano de venta on line, app, catálogo on line y gestor de citas), ampliación del programa de internacionalización con 20 invitados de cuatro países (Argentina, Italia, Portugal y Grecia) y, por último, novedades en los contenidos programados. En este último apartado destaco las actividades que se desarrollarán en la sala polivalente (Proyecto Enlaza Teatro de la Fundación SGAE; PatronBase-Activity Stream y Carrillo-Fun&Money) y el FORO, que versará sobre tres temas: Estatuto del Artista; Iniciativas de la Mesa Mercartes en el ámbito público, con representantes de los principales partidos políticos, y una conversación sobre la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público.

¿Qué acciones de los últimos años se mantienen?
Todas, porque han funcionado. Consolidaremos el proyecto y trataremos de mejorarlo. Mantenemos dos ejes: el comercial ligado a la actividad en el pabellón y el debate ligado al Foro. La idea es que los expositores sean creadores de contenidos y los programen en sus stands. Sobre las actividades ya en marcha, en junio abrimos las inscripciones para Padrinos y Madrinas y ya están cubiertas 50 plazas de las 120 ofertadas. El programa Extrella de asesorías para expositores lo lanzamos en junio y se han realizado 22 reuniones. A partir del 18 de septiembre abriremos una segunda tanda. Mantenemos acuerdos con revistas especializadas y aumentan los patrocinadores, lo cual es síntoma de confianza y de madurez.

¿Por qué es interesante para los distintos agentes del sector acudir a Mercartes?
Mercartes, como todo mercado, es un espacio de intersección, en el que la oferta y la demanda se encuentran. La feria te permite observar y tomar referencias sobre lo que se produce o se programa, pero también sobre lo que viene, como escaparate de novedades. Y es que, a pesar de vivir en un mundo muy conectado, nuestras relaciones comerciales siguen teniendo un alto componente personal y presencial. Entendemos Mercartes como una oportunidad para darse a conocer, donde poder mostrar la marca y trabajar el nicho de mercado.

¿Qué países recibe Mercartes este año y qué objetivo tiene la organización con esta presencia internacional?
Aumentar la participación internacional siempre ha sido un objetivo claro de Mercartes. Sabemos que tenemos todavía un camino muy largo por recorrer, porque no es fácil llamar la atención de otros mercados y los recursos no siempre lo permiten. De momento, este año hemos avanzando mucho porque el INAEM (en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU) ha firmado con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, sendos convenios de colaboración. Será el Mercartes con mayor presencia de profesionales internacionales, principalmente de Argentina, un mercado sin barrera idiomática y con muchos intereses comunes. Participarán también invitados de Italia, Grecia y Portugal.

¿Cómo va el ritmo de inscripción para esta décima edición?
Va bien. Sospecho que el pico en la inscripción se producirá en torno al 12 de septiembre, fecha clave en la que cambia la tarifa. Las comunidades con niveles de participación más altos son Madrid, Cataluña, Valencia y la comunidad anfitriona, Castilla y León.
Significativa ha sido la velocidad en la compra de stands, mucho más rápida que en ediciones anteriores. En el mes de mayo se vendió el 85% de la superficie y ahora mismo queda disponible un 7%, que esperamos se venda en los próximos meses.

¿Qué porcentaje de representación tiene cada agente del sector de las artes escénicas entre los ya inscritos?
Los valores siempre apuntan a una mayor presencia de profesionales relacionados con la producción y la distribución, principalmente vinculados al teatro, artes de calle e infancia y juventud. La danza y la lírica aún muestran valores muy bajos. En esta edición, apreciamos novedades significativas, que tienen mucho que ver con la revolución digital en la que estamos inmersos y que el COVID aceleró. Por ejemplo, hay más participación de proyectos con un componente tecnológico aplicado a la gestión, asoman proyectos relacionados con la mediación y la inclusión y, por primera vez, llegan empresas que ofrecen asesoramiento en materia de incentivos fiscales o servicios jurídicos en general.

¿Qué cantidad de participantes aspiran a recibir en esta edición?
Confiamos en superar el millar, con una representación amplia de todos los perfiles profesionales, disciplinas y territorios. Volvemos a tener representación de las 17 comunidades autónomas, lo que evidencia la diversidad cultural, creativa y de gestión del Estado.

¿Hay que animar a algún sector especialmente a que acuda?
Quiero agradecer a todos los profesionales que asisten, independientemente de su perfil, porque todos son necesarios y porque son los verdaderos protagonistas del mercado. Ahora bien, las y los programadores públicos son el perfil más difícil de movilizar, por desconocimiento o desinterés, sea cual sea la razón, lo cierto es que su participación presenta niveles de asistencia muy bajos.

¿Hasta qué punto la Cultura en general y las artes escénicas en particular son un motor económico en nuestro país?
El sector de las artes escénicas tiene dos dimensiones, la económica y la cultural y ninguna anula a la otra, siendo las dos igual de importantes y complementarias. Por eso es imprescindible celebrar un proyecto como Mercartes, que desde hace veinte años ofrece un marco de trabajo profesional que ayuda a impulsar el negocio y a reactivar el crecimiento del sector de las artes escénicas y de la música.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba