Xabier López Askasibar gana el VII Premio Internacional Dramaturgia Invasora
El jurado, compuesto por Jimena Aguilar, Carmen Menager, Sebastián Moreno y Francisco Oti, ha emitido su fallo tras examinar las 75 obras recibidas
El dramaturgo navarro Xabier López Askasibar gana el VII Premio Internacional Dramaturgia Invasora con la obra ‘Explico a mí poco a poco sentido palabras’. Han sido finalistas ‘Esto es Disney World’, de la dramaturga mexicana Ana Lucía Ramírez, ‘Espacios Infinitos’, del madrileño Enrique Torres Infantes, y ‘Sal’, del andaluz José Fernández Valencia.
Al premio se han presentado 75 textos procedentes de España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Cuba, Colombia, Brasil, México, Uruguay y Estados Unidos. El jurado ha estado Tanto obra ganadora como finalistas serán publicadas por la editorial Invasoras.
La obra ganadora
‘En Explico a mí poco a poco sentido palabras’, de Xabier López Askasibar, el jurado ha valorado «la sensibilidad de la propuesta, en la que se despliegan relatos de desnudez, inocencia y fragilidad. Se trata de un texto con un lenguaje permeable en el que brillan especialmente los diálogos que confieren un espacio propio a cada una de las relaciones que describen. El texto acierta a combinar con solvencia y sin arbitrariedad la dramaturgia visual, el lirismo elegíaco de las despedidas, la precisión del virtuosismo semántico, el delirio de la incomprensión del entorno y la omnipotencia colosal de las palabras. Un viaje al centro del diccionario familiar donde nada es gratuito y todo cobra sentido(s). Una propuesta, en fin, necesaria y conmovedora».
Xabier López Askasibar es profesor de dramaturgia en Dantzerti (ESAD de Euskadi) y colaborador en la compañía de teatro físico Rubik Theatre. Durante años trabajó como actor, payaso, titiritero, cuentacuentos y también como profesor de juego dramático en centros escolares y bibliotecas. En 2009 recibió el Premio Juan Cervera de Investigación por Tocar el teatro con las manos otorgado por ASSITEJ. Asimismo, ha resultado ganador en cuatro ocasiones del Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil organizado por la Escuela Navarra de Teatro.
Sobre las obras finalistas
De ‘Esto es Disney World’, de la dramaturga mexicana Ana Lucía Ramírez, el jurado subraya «la capacidad para componer un mosaico de voces y situaciones que desfilan con la misma velocidad con la que deslizamos los dedos por nuestras pantallas y que son, al fin, un espejo de nuestro tiempo. Sin acomodo, sin digestión, casi sin respiración, cada escena nos saca del adormecimiento digital en el que subsistimos, para que nos reconozcamos como parte de un entramado social que ya no encaja en el viejo quicio del capitalismo liberal».
Sobre ‘Espacios Infinitos‘, de Enrique Torres Infantes, el jurado ha valorado «la magnífica construcción de la fábula bajo premisas instaladas en lo absurdo y que se sitúan en el espacio familiar de una comunidad de vecinos. Destaca la ternura manifiesta de algunos personajes frente a la oscuridad de otros, dentro de un código de extrañeza que convierte al lenguaje en artífice de un singular entramado donde es tan importante lo que se dice como lo que se calla, y donde los recursos estéticos y discursivos rompen con naturalidad los estereotipos al tiempo que transgrede las convenciones escénicas».
De ‘Sal’, de José Fernández Valencia, el jurado ha destacado que «pone en relevancia la fuerza dramatúrgica de una voz muy personal, capaz de crear un lenguaje original, donde es capaz de convivir lo profundo y lo cotidiano, lo bello y lo sencillo. Es un texto encantador, conmovedor y con un gran potencial de comedia. Toma la tan visitada estructura del viaje del héroe y se apropia de ella para construir su propia visión de mundo».