A la venta las localidades para el Festival de Otoño de Madrid
Se celebra entre el 9 y el 26 de noviembre en 13 espacios de la capital y otros 15 del resto de la Comunidad
La edición número 41 del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se va a celebrar entre el 9 y el 26 de noviembre de 2023 en 13 espacios de Madrid capital y en otros 15 del resto de la Comunidad, con una sugerente programación que recibe a 38 compañías, colectivos y artistas llegados de 12 países y 6 autonomías españolas. Desde el 8 de septiembre ya están a la venta prácticamente todas las entradas de los espectáculos que conforman el cartel, completando la venta de localidades que se inició el pasado 3 de julio para los montajes programados en los Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Centro Cultural Paco Rabal, Centro Dramático Nacional y Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
En estos cinco espacios veremos el grueso de las propuestas que nos trae la gran cita otoñal con las artes escénicas dirigida desde 2020 por Alberto Conejero. Creadoras como Angélica Liddell, Sasha Waltz, María Velasco con Tulsa, Mal Pelo, Dimitris Papaioannou, Luz Arcas o Ivo van Hove comparecen en los Teatros del Canal, mientras La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá reciben a Séverine Chavrier, Sanchis Sinisterra, Nao Albet y Marcel Borràs o Jesús Rubio Gamo.
Canal oferta abonos progresivos de dos, tres, cuatro y cinco espectáculos, acumulando hasta un 50% de descuento sobre las tarifas generales. Por su parte, Abadía y Corral de Alcalá también tienen a disposición de los espectadores abonos progresivos conjuntos para los dos teatros de dos, tres y cuatro espectáculos, con hasta un 40% de descuento. Finalmente, el Centro Dramático Nacional acoge al mítico Théâtre des Bouffes du Nord parisino, bajo la dirección de Samuel Achache, con un amplio abanico de descuentos para personas con diversidad funcional, desempleados, familias numerosas, menores de 30 años o mayores de 65.
Desde el 8 de septiembre están a la venta las entradas para los espectáculos programados en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, con la presencia de artistas como el argentino Daniel Veronese, la belga Miet Warlop o la Antígona en el Amazonas que trae el siempre controvertido director suizo Milo Rau al frente del NTGent. En este espacio municipal, los espectadores pueden beneficiarse de descuentos por ser mayores de 65 años, menores de 14, desempleados o personas con diversidad funcional. El Círculo de Bellas Artes, que en esta edición regresa como sede al festival, acoge el estreno en Madrid de Una casa en la montaña, de Albert Boronat, para la que ya se pueden adquirir localidades.
Igualmente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se estrena este año como colaboradora del Festival, recibe el montaje Constante, de Gabriel Calderón y Guillermo Calderón, pondrá las localidades a la venta desde hoy, con una importante política de descuentos también de la que se podrá beneficiar el público interesado.
Igualmente, se acaban de poner a la venta las entradas en Réplika Teatro, Teatro Pradillo, Teatro del Barrio, Sala Mirador, Sala Cuarta Pared y Real Coliseo Carlos III de El Escorial, así como en otros espacios de la comunidad como los teatros de Parla y Torrelodones. En estos espacios tendremos la oportunidad de disfrutar con el trabajo de creadores y creadoras como Macarena Recuerda Shepherd, Eva Rufo y Enrico Barbaro, Silbatriz Pons, Teatro de los Invisibles, Juan Mayorga junto a Will Keen, Sergio Baos, Lobato & Rojas o Luz Prado con Jesús Rubio Gamo.
Hay dos espacios de Madrid capital que comenzarán la venta de localidades unos días más tarde, el primero de ellos el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, donde podremos ver los trabajos de la compañía danesa Asterion Hus y de los riojanos El Patio Teatro. Allí se podrá comprar a partir del 19 de septiembre, día en el que presentan su programación para la temporada 2023-2024. Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, que se suma por vez primera a la programación del Festival de Otoño, tendrá sus localidades disponibles para el Archivo de la delicadeza de El Solar. Detectives de Objetos el 29 de septiembre.
Para terminar, los teatros de los municipios de la Comunidad de Madrid que se adhieren a la programación de este 41º Festival de Otoño irán abriendo la venta gradualmente. Así, el Teatro del Bosque de Móstoles, que acoge el impresionante espectáculo de la canadiense Catherine Gaudet Les jolies choses, empieza su venta el 18 de septiembre. Unos días antes, el 13, lo hará el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, y a finales de mes se sumará el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. A partir del 12 de octubre se podrá comprar en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el resto irán poniendo entradas a disposición de los espectadores a medida que se acerquen las fechas del festival. Así sucederá en Collado Mediano, Colmenarejo, Coslada, La Cabrera, Soto del Real, Parla o Torrejón de Ardoz. Subirán a estos escenarios compañías y artistas como La Rueda Teatro Social, Marcat Dance, Companhia de Teatro de Braga, Lupe Estévez, La Dramática Errante o Tercio Incluso.
El Festival de Otoño, que incorpora una sugerente imagen de Chema Madoz en su cartel, aglutina en esta nueva edición lo mejor de su tradición con la escucha atenta del presente escénico, asumiendo que su identidad pasa por respetar su propia historia sin dejar de ambicionar ser reflejo de una actualidad artística donde lo híbrido es cada vez más la norma, donde generaciones y estilos distintos conviven y se enriquecen mutuamente. El gran acontecimiento escénico de la Comunidad de Madrid no esconde su compromiso con el cuidado de esos nuevos caminos de la creación y no teme a la relación horizontal y la retroalimentación entre los consagrados y los emergentes. «Un Festival de Otoño con un enorme anhelo de emoción y reflexión y con una programación heterogénea, como los poemas que configuran un poemario o las teselas de un mosaico, todas distintas para formar una gran experiencia», en palabras de su director Alberto Conejero.