En cartel

El coreógrafo libanés Omar Rajeh da inicio a la programación del Mercat de les Flors

Abre la temporada el miércoles 27 de septiembre con la pieza ‘Beytna’, un festín culinario y artístico

Rodeado de cuatro coreógrafos y de cuatro músicos, todos amigos, el coreógrafo libanés residente en Francia Omar Rajeh propone en ‘Beytna‘ una pieza en forma de mosaico humano y artístico, en el que todos conversan, beben, ríen, bailan y cocinan juntos. Los espectadores serán invitados a participar saboreando este festín culinario y artístico sobre el escenario, en una oda a la convivencia que dará la salida a la nueva temporada del Mercat de les Flors de Barcelona.

Cuatro coreógrafos y cuatro músicos, con experiencias artísticas e ideas diferentes, procedentes de continentes, culturas y países diferentes, se encuentran sobre el escenario frente a un manjar. Un simple encuentro que puede ser un punto de partida para una estructura coreográfica y de
performance conceptual más compleja. ‘Beytna‘ es una invitación a casa del otro, a la profesión del artista y la construcción coreográfica. Es una invitación que confirma la diversidad, trata las formas y situaciones del pasado y busca un nuevo ritmo, un patrón y una lógica nuevos.

«Cada fin de semana, los domingos, iba a casa de mi abuelo, donde toda la familia se reunía para comer, beber y bailar. Mi abuelo era un hombre muy cordial y siempre quería invitar a los amigos y a los visitantes de lugares diferentes a compartir las comidas con nosotros -recuerda el coreógrafo libanés-. Para él, estos momentos de compartir y encontrarse eran los más importantes de la vida. Nunca lo dudé hasta después de su muerte, cuando perdí estos momentos. Aquellas horas entre la una del mediodía y las cinco de la tarde eran su evasión. Era un ritual sagrado con la familia, los invitados y los amigos. La mesa se llenaba de gente y todo el mundo levantaba la copa y brindaba por la salud, la felicidad, el placer, el amor y la amistad».

Omar Rajeh, coreógrafo y bailarín aclamado por la crítica, es una de las figuras principales de la escena de la danza contemporánea en el Líbano y el mundo árabe. Fundó Maqamat en Beirut en 2002. En diciembre de 2019 se marchó a Francia y estableció su compañía en la ciudad de Lyon. En 2021 recibió una distinción del Ministerio de Cultura francés «por su aportación y su compromiso al servicio de la
cultura» y fue nombrado Cavallero de la Orden de las Artes y las Letras.

Es graduado en Estudios Superiores de Arte Dramático en la Universidad del Líbano y máster en Estudios de Danza en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Autor de más de veinte creaciones coreográficas, sus coreografías cuestionan el concepto de unidad y singularidad del cuerpo. En lugar de fijarse en una entidad con un centro, el cuerpo representa una relación interactiva de «cuerpos» que le dan dinámica, presencia y significado. Su trabajo busca una presencia física extraordinaria con unas fuertes conexiones sociopolíticas. El trabajo de Rajeh deja una fuerte huella en el público.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba