En cartel

‘Castroponce’ y ‘El lector por horas’ dan comienzo al ciclo Tardor Sanchis de la Sala Beckett

El espacio barcelonés homenajea al dramaturgo que lo fundó con ocho espectáculos, lecturas dramatizadas, jornadas y cursos

José Sanchis Sinisterra, autor, pedagogo, activista, Premio Nacional de Literatura y fundador de la Sala Beckett, es uno de los hombres de teatro más importantes de este país. Sus obras, sus aportaciones a la teoría de la dramaturgia, su maestría y su ímpetu dinamizador, son fundamentales para comprender la evolución del teatro catalán y español de finales del siglo XX y principios del XXI.

Desde la Sala Beckett de Barcelona, tomando como referente la memorable ‘Tardor Pinter’ (Otoño Pinter), que él mismo organizó el año 1996 para dar a conocer a este autor británico, y a la que se sumaron diferentes teatros e instituciones de la ciudad, proponen una ‘Tardor Sanchis’ (Otoño Sanchis) con espectáculos, lecturas y actividades sobre la figura de José Sanchis Sinisterra y su influencia en el teatro catalán y español contemporáneos.

El primer espectáculo será ‘Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI’, dirigido por Pablo Rosal, y estará en cartel desde hoy, 20 de septiembre, hasta el sábado 24. Está programado como un obsequio que la Sala Beckett quiere ofrecer a su fundador, maestro de tantos dramaturgos y dramaturgas y activador de tantas fructíferas reflexiones. Teatro, política y sentido del humor.

En el año 2015 se produjo en el pequeño municipio vallisoletano de Castroponce un fascinante simposio sobre teatro político donde se expusieron sencillas y clarividentes ideas en torno a la creación y su implicación política. Asistiremos a la reconstrucción de aquel evento que, con clara vocación divulgativa, deleitó a la audiencia. A la representación del día 22 le seguirá un coloquio con Pablo Rosal.

Le seguirá ‘El lector por horas’, que estará en cartel entre el 27 de septiembre y el 29 de octubre. Dirigido por Carles Alfaro e interpretado por Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins, es una coproducción del Teatro de La Abadía de Madrid, el Institut Valencià de Cultura y la Sala Beckett.
Un hombre de negocios (Celso), cuya hija (Lorena) ha perdido la visión, contrata a un lector por horas (Ismael) para que le lea en voz alta textos del repertorio literario universal. El encargo requiere la máxima neutralidad enunciativa por parte del lector, pero la fuerza poética de los textos escogidos y la situación misma, llevan a los tres personajes a un laberinto emocional incontrolable.

Poco a poco, la pieza se adentra en un perverso y enigmático juego metatextual, donde se entremezclan los límites entre realidad y ficción. ¿Quién lee a quién? ¿Qué intenciones esconde cada texto? ¿Cuál es, en realidad, la verdad del argumento? ‘El lector por horas’, que traslada a la ficción algunos de los presupuestos teóricos de la estética de la recepción, es uno de los textos más relevantes de la obra de José Sanchis Sinisterra.

No podía faltar en este ciclo ‘¡Ay, Carmela!‘, su texto más conocido. Yolanda Porras dirige este montaje interpretado por Paula Iwasaki y Guillermo Serrano. La obra escrita, en el año 1986, consigue combinar magistralmente la experimentación formal y la reivindicación política y, a través de la tierna historia de dos personajes modestos y miserables, llevara cabo un homenaje a las víctimas de una cruda herida colectiva. Del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Los desiertos crecen de noche artezblai
Los desiertos crecen de noche

‘Los desiertos crecen de noche’ tomará el relevo del 6 al 8 de octubre. Este espectáculo, en el que Clara Sanchis participa como actriz y codirectora junto a David Lorente, está hecho con algunas de las piezas breves más “dramatúrgicamente perversas” del autor. En ellas, Sanchis muestra su destreza poético-científica para diseccionar las entrañas de la teatralidad y hacer evidente el patético carácter puramente convencional, por si alguien no se había dado cuenta.

Le seguirá, del 13 al 15 de octubre, ‘Vitalicios‘, con dirección del propio José Sanchis Sinisterra junto a Eva Redondo y un reparto formado por Magdalena Broto, Marta de Frutos y Santiago Nogués, con la colaboración de Marisol Rolandi. La huella de Kafka, autor por el que Sanchis ha mostrado siempre una profunda admiración, es evidente en este “sainete negro” en el que, además, la mala leche contra el abuso de poder, la burocracia funcionarial y la mercantilización de la cultura no deja lugar a muchas sutilezas.

Además, el Teatre Tantarantana de Barcelona se suma a esta operación de reconocimiento a la figura de Sanchis con una de las obras más importantes de su trayectoria: ‘Ñaque, o de piojos y actores’, que se representará del 11 al 29 de octubre. Estrenada en 1980 por la cia. El Teatro Fronterizo, este homenaje en clave de humor metateatral a los actores del Siglo de Oro se ha convertido en emblemático del estilo y la teatralidad del autor. Codirigido por Daniela De Vecchi y José Sanchis Sinisterra, está protagonizado por Javier Godino y Joan Martínez Vida.

El ciclo Otoño Sanchis incluye también varias lecturas dramatizadas, como ‘El cerco de Leningrado‘, ‘Perdida en los apalaches‘, ‘Correr tras un ciervo herido (Ensamblaje)‘, así como una Jornada sobre Sanchis Sinisterra en el Institut del Teatre y el curso ‘L’escena sistèmica. Introducció als Sistemes Minimalistes Repetitius de José Sanchis Sinisterra‘, que impartirá Daniela de Vecchi.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba