Rafael Bonachela habla de sus proyectos dentro de la Sydney Dance Company
La veterana Sydney Dance Company acaba de estrenar en España, en Teatros del Canal, ‘Ab [intra]‘ e ‘Impermanence‘ de las que es autor su director artístico desde 2009 Rafael Bonachela, que ha logrado situar a este grupo como uno de los más reputados del panorama internacional.
En esta entrevista, realizada por el equipo de comunicación de Teatros del Canal, relata cómo se inició en la profesión y hace un repaso por su trayectoria. Según confiesa, su primera respuesta a la propuesta de dirigir la Sidney Dance Companya, fue negativa por el cambio radical que iba a suponer en su vida. «Hasta que me di cuenta de la oportunidad que suponía». Gracias a él, el público australiano se ha podido encontrar con el trabajo de coreógrafos internacionales, pues su primer propósito fue abrir la compañía a coreógrafos italianos. De todo ello habla en esta entrevista, así como de su escuela, y de los procesos de investigación y desarrollo de las coreografías que presenta en Madrid.
La Sydney Dance Company fue fundada en 1969 por la bailarina Suzanne Musitz. Pronto conocida como The Dance Company (NSW), de 1975 a 1976 fue dirigida por el coreógrafo holandés Jaap Volante. El siguiente director, el coreógrafo australiano Graeme Murphy, cambió el nombre en 1976 a Sydney Dance Company. En sus 30 años de liderazgo, Murphy y sus colaboradores crearon un trabajo que cautivó al público, tanto en Australia como en sus giras internacionales. Fue la primera compañía de danza contemporánea occidental que actuó en la República Popular China.
Desde 2009, bajo la dirección de Bonachela, la Compañía ha consolidado su reputación como potencia creativa, con un aclamado grupo de bailarines presentando los nuevos trabajos de su director y otros coreógrafos, diseñadores, compositores y músicos.
En 2021 la Compañía volvió a su sede tradicional en The Wharf, en el reformado Walsh Bay Arts Precinct, muy cerca de los famosos Harbour Bridge y la Opera House.