‘PPPP’, una inclasificable pieza de danza y concierto fluxus para mesa de ping pong
Las compañías El Temblor y Quemar las Naves presentan este experimento en Nave 73, dentro de Surge Madrid
Las compañías emergentes El Temblor y Quemar las Naves unen fuerzas con el estreno de una propuesta inclasificable en Surge Madrid 2023. Se titula ‘PPPP‘ y es una pieza de danza y un concierto fluxus para mesa de ping pong con espacio sonoro en directo de Beatriz Vaca e interpretación de Victoria Aime y Carlos Pulpón. Podrá verse el 4 y 5 de octubre en Nave 73, Madrid.
Los autores se han inspirado «en la tradición callejera de este deporte, el dadaísmo, la performance, el humor, el libro de Remedios Zafra El entusiasmo, el ASMR, la poesía, el fracaso y el cine abstracto» para desarrollar una práctica híbrida, «algo así como nuestro propio ping-pong show». El proyecto tiene varias versiones: rue, salle, en ligne et musée. Esta vez presentan terminada la versión de sala.
«Todo empezó con un objeto encontrado: una mesa de ping pong en lo alto de la torre de un palacio de Ávila en la que una noche empezamos a jugar. Desde entonces, desde los X Encuentros de Creación en Magalia de 2021, llevamos trabajando a cuatro manos en PPPP. Y el ímPPPPetu, el entusiasmo que nos provocaba este proyecto, nos ha arrastrado hasta aquí», hasta ti».
Afirman que, pese a haberse nutrido de su lenguaje escénico individual, «PPPP, como buen objeto encontrado, se ha convertido en un ser independiente y arriesgado que toma sus propias decisiones, que nos ubica como creadoras en un terreno incierto y frágil, de búsqueda y pérdida continuas, pero fértil y divertido. Por poner un ejemplo y guardando las distancias, esto ha sido como cuando Basquiat le daba el brochazo exacto a una serigrafía de Warhol. Quizá por eso seguimos adelante…»