El dramaturgo noruego Jon Fosse gana el Nobel de Literatura
El jurado destaca la innovación de las obras teatrales del autor de ‘Septología (De Conatus)’
El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, según ha hecho público el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo.
El jurado ha destacado sobre la larga carrera de Fosse «la innovación de sus obras teatrales y su prosa que han sido capaces de dar voz a lo inefable». La condición humana y su relación con la divinidad es uno de los temas centrales sobre los que pivota su literatura, independientemente del género, en un premio que tradicionalmente suele dejar al margen a los dramaturgos.
«Sus más de 40 obras y una amplia colección de novelas, poesía, ensayos e incluso obras infantiles convierten a Fosse en uno de los escritores más prolíficos de los últimos tiempos, nacido a la luz del modernismo», han subrayado los acádemicos acerca del autor más relevante del país escandinavo que se encontraba entre los favoritos de las quinielas.
Tal es su popularidad, que Fosse es uno de los pocos privilegiados que posee una «residencia honoraria» en el Palacio Real de Oslo, lo que a efectos prácticos le permite hacer uso de sus terrenos, donde vive en una recoleta casita.
Según la Academia, el dramaturgo ha desarrollado un estilo conocido como el «minimalismo de Fosse», que aparece en su segunda novela, ‘Steng gitar‘ (1985), en la que aborda el «momento crítico de la indecisión».
Los académicos han asimilado al autor con Kafka en su capacidad para crear «mundos singulares» que incardina en la vida cotidiana. También le emparentan con el teatro del absurdo de Samuel Beckett o el pesimismo en los versos del poeta alemán Georg Trakl. «Su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples», añaden.
Fosse, de 64 años, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro se han representado más en las tablas de toda Europa aunque su prestigio no se corresponde con su celebridad fuera de Noruega.
La singularidad de su dramaturgia comenzó a despuntar en ‘Alguien va a venir’, dirigida por Claude Régy en 1999 en París, donde anticipaba temas psicológicos de calado como los celos paralizantes.
‘Septología (De Conatus)’ está considerada como su obra maestra, un trabajo monumental que completó en 2021 compuesto por siete novelas que abordan los detalles enmascarados de la sociedad que tuercen el destino. ‘Rojo, negro‘ (1983) es su primer título, que no ha sido traducido al español, aunque este lunes se publica uno de sus trabajos más recientes ‘Mañana y tarde‘ (Nórdica/De Conatus).