Julio Manrique, nuevo director del Teatre Lliure
El proceso de selección se ha llevado a cabo por concurso público
El Pleno del Patronato de la Fundació Teatre Lliure celebrado el pasado miércoles ha escogido al actor y director de escena Julio Manrique como nuevo director del Teatre Lliure de Barcelona. Según lo establecido en los Estatutos de la Fundació Teatre Lliure, el cargo de dirección se ejercerá desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 1 de febrero de 2029.
El proceso de selección se ha hecho siguiendo lo establecido en las bases de la convocatoria y a través de un concurso público que se abrió el 3 de julio y se cerró el día 15 de septiembre y en el que se han presentado un total de once candidaturas. La elección por parte del Patronato de la Fundación se ha efectuado en base a la terna de candidaturas presentada por la Comisión de Valoración y en la que había diversidad de género, edad y experiencia.
En palabras del presidente de la Fundació, Guillem López Casasnovas: «Nos hemos decantado por Julio Manrique por su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos. Estamos convencidos de que su experiencia y sus capacidades serán un valor añadido para la Fundació en los próximos años y contribuirán a enriquecer aún más nuestro propósito como teatro de arte para todos».
Julio Manrique comenzará a ejercer las responsabilidades de la Dirección del Teatre Lliure a partir del 1 de febrero de 2024. Hasta este momento, el actual director Juan Carlos Martel Bayod continuará ejerciendo sus funciones de dirección con toda normalidad. Según las bases del concurso, el nuevo director nombrado puede empezar a trabajar en la programación de la Temporada 24/25 a partir del 1 de noviembre de 2023. Próximamente, la Fundació Teatre Lliure y la nueva dirección explorarán cómo concretar esta posibilidad.