‘L’home de teatre’ inaugura la Sala Heartbreak Hotel de Barcelona, que dirige Alex Rigola
El espectáculo se centra en el trabajo actoral de Andreu Benito
‘L’home de teatre‘ es la primera producción propia de la Sala Heartbreak Hotel de Barcelona, dirigida por Alex Rigola. La obra cuenta con adaptación, dramaturgia y dirección de Rigola y podrá verse a partir del 1 de noviembre. Siguiendo la filosofía de la sala (un lugar donde el centro es el trabajo del actor), este espectáculo se centra en Andreu Benito y en la excelencia de la interpretación desde la proximidad. Andreu está acompañado por dos jóvenes actores: Àlex Fons y Marwan Sabri.
Escrita por Thomas Bernhard, considerado el escritor más importante de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX, y traducida por Bernat Puigtobella, cuenta la historia de un hombre de teatro que debe representar esta noche un espectáculo escrito por él mismo junto a su familia. Mientras espera el permiso para apagar la luz de emergencia de la sala, antes de la representación, el artista nos explica su visión de la vida, la sociedad y el mundo del teatro. La propuesta dramatúrgica de Rigola centra la obra en nuestro entorno más cercano, por lo que se han cambiado los nombres propios originales austriacos por catalanes. Si el punto de partida original de la obra es un actor que ha trabajado en los teatros nacionales austriacos y que ahora está de gira con su familia por teatros de segunda en pueblos profundos de Austria, en este caso se trata de un actor que ha pasado de trabajar en el Teatro Lliure y el Teatro Nacional a tener que hacer funciones en una pequeña sala del Badal con 72 butacas.
«Por mucho que como espectadores sepamos traducir comportamientos de una cultura a otra, la manera en que un relato nos involucra es mucho más fuerte cuando se habla directamente de lo que conocemos. Esta obra es sobre todo el retrato de una profesión y de una forma de vivirla. Con sus obsesiones, sus ilusiones, sus impedimentos y sus frustraciones. Que evidentemente es extrapolable a otras profesiones donde pasión y razón se ven obligadas a convivir».
Estamos ante una mirada crítica a la sociedad y la cultura contemporánea realizada por Thomas Bernhard. Pero, ante todo, es «el retrato de un artista, que como la mayoría de los artistas, tienen un egocentrismo y viven obsesionados por su arte».
La sala
La Sala Heartbreak Hotel es la sede de la compañía del mismo nombre, situada en un pequeño almacén de los años cincuenta en la calle Bacardí 35, frente a la plaza de l’Olivereta del Badal, en el barrio de Sants. Ha iniciado su programación con espectáculos propios como parte del proceso de rodaje del espacio y a partir de julio de 2024 invitará a participar a otros autores, artistas y compañías.
Es un espacio de artes escénicas muy cercano entre las actrices, los actores y el público, y está orientado hacia la excelencia del trabajo actoral, la intimidad, la poesía, la belleza y el pensamiento.
La reforma del espacio ha sido realizada por los arquitectos Francesc Guardia y F. Xavier Massagué, el ingeniero acústico Oriol Arau, la empresa constructora Recoinnova, Pascualin Estructures, Figueras Seating y la señalización de 47 Sendes.
En esta primera temporada, la Sala cuenta con coproducciones del Festival Grec y Temporada Alta, así como el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el INAEM.
La compañía Heartbreak Hotel es un grupo de artes escénicas que se dedica a explorar la literatura, el arte, la filosofía y los clásicos que tratan sobre la condición humana.
En los últimos años, se han especializado en experimentos alquímicos para descubrir una verdad interpretativa en el escenario (que no es necesariamente real).