Estrenos

La violinista Luz Prado y el bailarín Jesús Rubio Gamo dialogan en escena en ‘Estudios elementales’

Se estrena en Alcalá de Henares, donde también se dedica un ciclo a la Filosofía y recalará María Velasco con ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta en las próximas semanas un estreno dentro del Festival de Otoño de Madrid, celebra un segundo ciclo con motivo del ‘Día de la Filosofía’ mediante la representación de dos obras que recuperan importantes figuras históricas en este campo, y acoge las últimas representaciones de la gira del Premio Max 2022 a mejor texto teatral.

Dentro del Festival de Otoño, se estrena ‘Estudios elementales‘, una obra que combina música y danza, de la mano de Luz Prado, violinista y perfomer que trabaja lo escénico desde el sonido en un constante diálogo con su violín, y de Jesús Rubio Gamo, habitual de esta cita escénica otoñal que ha recibido distinciones como el Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de danza o el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza por Gran bolero en 2020. Ahora, estos dos artistas llevan al escenario un interesante diálogo entre música y danza que se estrena el próximo 11 de noviembre en el Corral y que podrá verse después en La Sala Mirador (24 y 25 de noviembre).

Luz Prado y Jesús Rubio Gamo son dos artistas que buscan y buscan, inconformistas con el arte que conocen y aman. Luz Prado está alineada con esa hornada malagueña a la que pertenecen también Alberto Cortés o La Chachi (de hecho, estará con Cortés en esta edición también). Jesús es un habitual del Festival de Otoño, donde estuvo en 2020 con los rigores del confinamiento por medio y ya en 2021 con ‘ ‘El hermoso misterio que nos une‘. Ahora están juntos en estos ‘Estudios elementales‘, un diálogo escénico entre el bailarín y la violinista donde comparten reflexiones en torno a sus medios de expresión, la música y la danza. Partiendo de la observación de los principios técnicos que subyacen a sus prácticas, generan un espacio en el que dejarse llevar, acompañarse y entender de otros modos, acercar cuerpo y sonido más allá de la palabra.

Tras un encuentro que ha resultado definitivo para sellar un deseo de caminar juntos, ambos como participantes del proyecto ‘Criaturas del desorden‘ de Elena Córdoba (que pudo verse en la edición de 2021 del Festival de Otoño), Luz y Jesús se lanzan a estudiar lo elemental, a explorar la relación simbiótica entre sonido y movimiento, música y danza, metafísica del roce, «como si el cuerpo de él fuera el arco de ella, como si el aire fuera la cuerda y el silencio un lienzo dispuesto para pintar a cuatro manos».

Día de la Filosofía

Bruno Carreira artezblai
‘Bruno’

Por otra parte, el jueves 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía y con motivo de este acontecimiento el Corral acerca dos figuras de este campo a través de dos propuestas escénicas. Por un lado, ‘Bruno (Miércoles de ceniza)‘, la obra revelación de Sergio Santiago Romero acerca del filósofo Giordano Bruno, que fue sentenciado a muerte por el Santo Oficio en 1600 y que promete «filosofía, religión y hasta ovnis». Su compañía Theaomai lleva tres años recuperando importantes figuras de la filosofía y la ciencia, empezando por ‘Maldito Espinosa‘, que ya se representó la temporada pasada en el Corral, seguida de este ‘Bruno‘, y que culminará con ‘Averroes’. Este proyecto se inscribe dentro de una trilogía de piezas dramáticas que abordan en sentido amplio la temática del panteísmo. Los tres laboratorios que han dado lugar a cada una de estas piezas responden al esfuerzo de imbricar filosofía y teatro en un doble sentido: que el teatro sea un vehículo para la divulgación del pensamiento filosófico, y que el teatro sea ya en sí mismo una forma de pensamiento. ‘Bruno‘ podrá verse los días 16 y 17 de noviembre.

Por otro lado, la compañía manchega Al Amor de la Lumbre Producciones llega con Oliva, de la dramaturga manchega Teresa Valeriano, que estrenó el verano pasado en el marco del Festival de Almagro. Pepa Pedroche dirige esta dramaturgia sobre Oliva Sabuco, filósofa manchega (Alcaraz) de gran calado en su época e injustamente olvidada por la Historia, como tantas mujeres, y a la que Lope de Vega apodó «La Musa Décima». Oliva escribió un tratado, casi una enciclopedia, sobre filosofía, medicina y salud, contradiciendo a los grandes filósofos antiguos y revolucionario por lo novedoso de sus teorías, y el Corral apuesta por dar visibilidad y hacer justicia con ella. ‘Oliva’ se representa el 18 de noviembre.

María Velasco en Alcalá

Talaré a los hombres ©MaraAlonso artezblai
‘Talaré a los hombres’ ©MaraAlonso

Ganadora del Premio Max 2022 como mejor texto teatral, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ de María Velasco culmina su gira en el Corral de Alcalá el 24 y el 25 de noviembre. Feminismo y ecología vertebran esta obra que pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el «extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto» (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Una historia de empoderamiento por lo verde que, en palabras de su directora, «es una obra basada en experiencias personales, una obra confesional que, sin embargo, se torna una historia que habla de la iniciación a la madurez a través de una joven milenial y de cómo hemos normalizado ciertas violencias en el ámbito de la familia, la enseñanza académica o el trabajo».


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