Críticas de espectáculos

Te pareces al mundo, G.O.L.P.

Ventilador que es escogido frente a otros. Es una realidad escindida del curso vivido en un sentido del tiempo comúnmente.“Anoche tuve un sueño desagradable y trágico”. G.O.L.P. se precipita en la escena como un eterno retorno donde los ojos se caen porque su peso ya no tiene valor. Olor nauseabundo— dice el cuerpo que sueña con la verdad de su sueño—, por los rostros que han estallado. La mesa central está colmada de frutas y objetos. La figura con pañuelo rojo enciende el ventilador y el aire corre por la falsa cena. El resto de figuras, palabras verticales tras su ventilador, empiezan a moverse hacia el foco.

La luz cenital nos indica que la tetera preside y la voz grave nos traza las líneas del paisaje. Se sitúa tenuemente sobre él para hablarnos con la distancia justa. ¡Interrogad este espacio luminoso de series de objetos! Bajo una luz ocre y abierta, los cuerpos-objeto, de voz indiferente al espacio de representación, se agrupan a cada lado de la mesa. Mesa de negociación, de discursos cruzados sin elocuencia: términos de reproche sobre líneas lanzadas en un juego de letras de manzanas y naranjas. Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Gonçalo Amorim, Manuel Peña, Patrícia Gonçalves y Pedro Vilela encarnan los signos ucrónicos de estas Chile y Portugal que se miran sin entenderse demasiado.

Ante un problema semiótico entre el lenguaje literario y su transducción espectacular en el escenario, G.O.L.P. decide encuadrarse en las palabras que, superpuestas en un diálogo en escena y en una voz en off. Ambas superficies lingüísticas concurren. Son la representación dramática de los dos hechos históricos escogidos por los directores Gonçalo Amorim y Alexis Moreno. Al clavel rojo en la boca de un fusil G.O.L.P. le brinda una narrativa de ucronía. Una imagen teñida de ketchup como ofrenda a la boca de un sistema corrupto. El cambio sin sangre, puro encuadre, será sobre un pequeño fondo verde en un pedazo de fotografía impresa. El clavel rojo sí fue real. Los focos encendidos y militarizados que secuestran y socavan sociedades sí son reales. Una guerra desencadenada por una serie de imágenes, no es sólo posible, sino inminente. Ha dejado de ser un anhelo fílmico,  ¡rojo y naranja! 

Gélidas, las ramas están dormidas. No despertarán durante la obra, porque nunca estuvieron ahí. “Ya no importa el sentido”. La imagen de lo escarchado y los trocitos de carne de corcho que serán manto de esta superficie son lo mismo. Expresan que son signos desprovistos de sentido. Cómo expresar, si son fondo de  imagen de una falsa guerra. Es linda, por erigirse no real, sino posible. Es bella, por ser entera un sueño que sueña sobre un sueño. Una palabra de este macabro juego: locura. Baila sobre una matriz de lenguaje ordinaria, escasa de teatralidad y algo perdida entre líneas de palabras y palabras en forma de líneas. G.O.L.P. se percibe ya como un cuerpo-sopa de letras limitado por su pretensión equívoca. Se puede leer de izquierda a derecha, en su literalidad, y de derecha a izquierda, esforzándose por crear un segundo sentido, ironizando en off absoluto sobre la direccionalidad del otro sentido. La diagonal inversa es ininteligible. Faltan héroes que se sacrifiquen por ella y mendiguen su sentido.

La obra sigue luchando entre transiciones sonoras: “una atrocidad a cambio de recuperar un sentido perdido”. Olvidado, sólo una lista de denotación, de nombres sin cuerpo, podría ser la operadora de imágenes-recuerdo, floreciendo en una red patria de sentidos comunes por los que dejar de ser letras individuales para formar isotopías de sociedad. En el último hálito textual, los focos y fondo del fondo invernal quedan a la vista. Todos los signos yacen, en vertical o en horizontal, muertos en la bifurcación de una pregunta: ¿es real este final? Irrevocable o no, se parece al mundo. 

Andrea Simone

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: G.O.L.P.

Dirección: Gonçalo Amorim, Alexis Moreno

Dramaturgia y texto: Alexis Moreno

Interpretación: Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Gonçalo Amorim, Manuel Peña, Patrícia Gonçalves y Pedro Vilela

Dirección plástica: Catarina Barros

Diseño de luz: Alfredo Basaure

Coproducción: Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro La María, Teatro Municipal do Porto, FITAM (Fundación Teatro A Mil) de Chile y Teatro Bio Bio

FIT 2023, Gran Teatro Falla, el 28/10/2023


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba