Pabellón 6 produce ‘Machos en flor’, una reflexión con humor sobre el rol de los hombres en la sociedad actual
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el estreno el 9 de noviembre de la nueva comedia de Felipe Loza
«Una comedia a ratos». Así define su creador, Felipe Loza, ‘Machos en flor‘, la nueva producción de Pabellón 6, que se estrena este jueves, 9 de mayo, a partir de las 19:30 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao. Después, a partir del viernes 10 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, la obra recalará en Pabellón 6 para ofrecer allí 13 funciones.
‘Machos en flor‘ es una obra escrita por Felipe Loza y es el propio Loza quien dirige el montaje teatral. Josu Angulo, Kepa Alesso, Quique Gago, Aitor Echarte, Diego Pérez y Yeray Vázquez son los seis actores que interpretan una obra que plantea la posibilidad de que un grupo de hombres pueda ser motor de la transformación feminista.
Partiendo de la realidad, ‘Machos en flor‘ se centra en los hombres que quieren ser mejores. Los personajes de esta obra pertenecen a un círculo de hombres que están repartidos por algunas ciudades de todo el Estado. Estos Círculos son asociaciones estables de varones que aspiran a ser igualitarios, huyendo de los mandatos del patriarcado. Se reúnen para reflexionar, criticarse, y constituirse en grupo de apoyo para la transformación cultural feminista a la que aspiran. Pasan desapercibidos. Prefieren el silencio. Un cambio sin ruido. Ellos se juntan, hablan, ríen y lloran. Y nosotros con ellos.
Sin duda, el humor define a esta nueva producción del laboratorio teatral de Pabellón 6, pero es un humor con contenido y no exento de crítica social. A través de la risa (a ratos), ‘Machos en flor’ invita también al público a reflexionar sobre la sociedad actual y el papel de los hombres.
Ese rol difuso del macho actual es, precisamente, uno de los principales temas que aborda la obra. La desorientación, a veces, paraliza con su pelín de angustia. Y por ahí llega lo cómico: esa fragilidad resulta ridícula en alguien que cree haber nacido para héroe. Es una pelea contra la infancia y la tradición. Una pelea, una confrontación, que resulta evidente en la esfera pública de un tiempo a esta parte. Porque al lado de la maravillosa flor de la “nueva masculinidad” están creciendo los hierbajos de la reacción. Los nostálgicos de la “Nación Hombre” proliferan entre las nuevas generaciones, tan gritones como sus abuelos, pero más llenos de ira, por puro miedo a la extinción. Y en esa pelea se sitúa el conflicto de Machos en flor: evolución contra involución, los buenos contra los malos…