Juan Navarro y AveLina Pérez, en el festival Catropezas de Vigo
Tendrá lugar entre el 17 de noviembre y el 10 de diciembre en el Teatro Ensalle
El XVIII festival Catropezas tendrá lugar del 17 de noviembre al 10 de diciembre en el Teatro Ensalle de Vigo, Pontevedra. Este festival de danza contemporánea surge en 2006 como un deseo de aglomerar en cuatro fines de semana, algunas de las producciones de danza (tanto nacionales como internacionales) más destacadas del último curso, de ahí que las compañías que aparecen en el historial del Catropezas acumulen tantos años de experiencia. Compañías ya contrastadas (hayan estado o no con anterioridad en Ensalle) que reúnen en un mes obras con un lenguaje siempre experimental pero sólido, fruto del trabajo, la disciplina y la experiencia. Además el mes de la danza está acompañado por las esculturas de madera de Víctor Lorenzo, cuya exposición forma parte del Catropezas.
Los días 17, 18 y 19 de noviembre tendrá lguar ‘Canchal IX’ de la Cía. Ensalle & Juan Navarro (Galicia / Catalunya). En algunas zonas del interior de España, principalmente Extremadura y La Mancha, los pastores se encuentran ocasionalmente para compartir y acompañarse. El viento y la lluvia se encargan de erosionar y dar forma a la piedra, aplanar y alisar en forma de “tartera”, para dar asiento (e impulso) al viajero perdido. Estas tarteras también son conocidas como canchales. Un Canchal es una reunión
enfocada a la creación entre los integrantes del equipo artístico de Ensalle y artistas invitados. El trabajo de creación se organiza en una o dos semanas intensas en las que se comparten lenguajes creativos y experiencias escénicas distintas, para finalmente mostrar el resultado de una creación viva y en proceso durante tres días que no tienen que ser iguales.
Los días 25 y 26 de noviembre y 8, 9 y 10 de diciembre se estrena ‘Desde ese silencio‘ de la Cía. AveLina Pérez (Galicia) ante un aforo reducido a 10 personas. «ELLA se dirige directamente a TI, sin piedad y sin tregua, procurando que las palabras escondan, por un momento, lo inevitable: la visión nítida del mundo».