Temporada Alta estrena ‘Casares-Camus: una historia de amor’, dirigida por Mario Gas, y ‘Sísif fa no fa’, de Jordi Oriol
Son coproducciones con el Teatre Lliure, donde harán temporada tras estrenarse en Salt, Girona
Año tras año, el festival Temporada Alta trabaja para establecer alianzas con otras compañías y agentes culturales para garantizar que nuevos espectáculos vean la luz, así como conseguir que algunos de ellos haga temporada en alguna sala o tenga gira posterior. En el marco de este trabajo conjunto, el festival catalán estrena ahora dos producciones con el Teatre Lliure: ‘Casares – Camus: una historia de amor‘, dirigida por Mario Gas, y ‘Sísif fa no fa‘ –esta también con Indi Gest– dirigida por Jordi Oriol. La primera se estrena en el Teatre de Salt el 2 y 3 de diciembre y hará temporada en el Teatre Lliure del 2 al 21 de enero. La segunda se estrena el 3 de diciembre en El Canal – Centro de Artes Escénicas de Salt y se verá del 25 de enero al 11 de febrero en el Lliure.
‘Casares – Camus: una història d’amor‘ nace a partir de las 865 cartas, además de apuntes y anotaciones en cuadernos, que se escribieron durante 15 años el escritor Albert Camus y la reconocida actriz María Casares. A través de la correspondencia de los dos personajes, primero amantes y más tarde ya convertidos en pareja, Mario Gas presenta y dirige esta coproducción con el Lliure, adaptada por Rosa Renom e interpretada por ella misma y Jordi Boixaderas.
La pareja se conoció la noche del 6 de junio de 1944 en París –el mismo día del desembarco de Normandía–, cuando la ciudad se encontraba todavía bajo la ocupación nazi. Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, ministro de España antes de la sublevación militar en contra de la Segunda República, se vio obligada a exiliarse con su madre en Francia en 1936. Allí también residía Camus, exiliado desde Argelia ante la inestabilidad y miseria en la que se encontraba su país.
Su primer encuentro fue en una lectura dramatizada en la que Casares había sido contratada como actriz para interpretar ‘El malentendido‘ de Camus. Desde esa noche, los dos artistas se convirtieron en amantes. Él estaba casado con Francine Faure, que seguía viviendo en Argelia debido a la ocupación nazi de París, y pese a que Francine se trasladó definitivamente a París en 1944 –lo que separó puntualmente a los dos amantes– éstos se volvieron a reencontrar en 1945 y ya no dejaron su relación hasta el 4 de enero de 1960, cuando un accidente de coche acabó con la vida del escritor.
Durante todos estos años, entre la vida pública y la actividad creativa de ambos, las cartas que se escribieron describen la intensidad de su relación. Los escritos de ella permiten entender con qué pasión la actriz era capaz de interpretar a sus personajes, así como descubrir su temperamento desbordante, su desgarradora ironía y su gran talento por la escritura.
Las cartas están redactadas principalmente durante las separaciones que se producían en las estancias en zonas con climas propicios para tratar la tuberculosis que sufría Camus, así como también durante las giras que ambos debían realizar a causa de sus respectivas profesiones. Para no distanciarse, se obligaban a escribirse todos los días, compromiso que cumplieron los primeros de los casi dieciséis años que duró la relación.
A través de las cartas, además de conocer la actividad cultural de la ciudad, el público puede vislumbrar cómo respiraba el París de los años cincuenta, con huelgas que conseguían paralizar la capital, el clima prebélico con la omnipresente amenaza de la bomba de hidrógeno, o las presiones del Partido Comunista para conseguir adhesiones a sus manifiestos entre los escritores, directores, dramaturgos y actores.
Sísif fa no fa
Jordi Oriol se fija en la mitología griega y elige Sísifo, héroe interpretado por Carles Pedragosa, para hablar desde la conciencia de la fragilidad humana, la caducidad del hombre y la ya no tan apocalíptica idea de un final inminente del ser humano. En esta coproducción de Indi Gest con Temporada Alta y el Teatre Lliure, Oriol pone en escena a Sísifo, el héroe condenado –por haber intentado engañar a los dioses– a empujar eternamente una piedra hasta una cima de lo que siempre vuelve a caer. La condena de Sísifo se convierte a la vez en la condena del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista a perseguir los cebos que el capitalismo nos propone sin sentido.
Según Jordi Oriol, con ‘Sísif fa no fa‘, que se estrenará en Temporada Alta «pretendemos convencer a los demás de que no pasa nada, que somos invencibles» explica el creador y director de la pieza, que añade: «trabajamos para que llegue un día que podamos dejar de trabajar, pero todos sabemos que ese ansiado día nunca llegará. Queremos acabar de construir un futuro que hace tiempo se derrumbó. Es ese absurdo autoengaño del hombre inventándose ficciones para poder seguir haciendo la suya que me fascina».
Después de su trilogía shakespereana (‘La caída de Amlet’, ‘El empestado’ y ‘La mala dicción‘), presentada en su totalidad en Temporada Alta, en esta nueva pieza, Oriol toma la historia de Sísifo (el mito) como arquetipo y punto de partida, y le hace hablar como un personaje de este tiempo, que de manera perversa entabana a los espectadores manipulando su historia para hacer creer lo que todo el mundo sabe increíble.