Los convulsos 80 y 90 en Euskadi suben a la escena del Arriaga en ‘Mierda de ciudad’
Olatz Gorrotxategi presenta su espectáculo de teatro performativo en el teatro bilbaíno
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el miércoles, 13 de diciembre (19:30 horas) una función de ‘Mierda de ciudad‘. Se trata de un espectáculo de teatro performativo concebido y dirigido por Olatz Gorrotxategi, que mediante distintos lenguajes escénicos cuenta la historia del Rock Radical Vasco, lo que sirve a su vez como telón de fondo para hablar de todo el contexto en el que surgió aquel movimiento en los años 80 y 90, una época convulsa, de numerosas luchas políticas y sociales en Euskal Herria.
La obra está interpretada por la propia Olatz Gorrotxategi, junto a Aritza Rodríguez y Marta Álvarez del Valle. En el relato se apoyan en la música de numerosos grupos de aquella época, que ayudan a escenificar los distintos sucesos que se cuentan. Y es que dramatúrgicamente tiene mucho de teatro-documento, por lo que los actores se dirigen muchas veces al público a través del texto directo. También en escena se hace uso del teatro de objetos, utilizando figuritas para narrar algunos hechos históricos de la época, por ejemplo. Otros elementos de apoyo y refuerzo narrativo, aparte de la música, son los extractos de vídeos de películas western y otras videoproyecciones. En definitiva, la obra ofrece retratos históricos, sí, pero desde una puesta en escena contemporánea.
Sinopsis
Una obra sobre el fracaso. Caravanas de colonos que buscan un lugar mejor en el que empezar. Una generación que busca su lugar. El punk ha llegado. Un duelo. El silencio existencial del western. Un renegado que ya no quiere ser él. Ni naiz naizena. La diáspora vasca en Idaho y en Nebraska. Un vaquero escupiendo. Tres personas contándonos una historia que empezó en los 80 y termina hoy, aquí, delante de tí. Indios Sioux defendiendo el folklore vasco. Un cartel de ‘Se busca’. El desalojo de un Saloon. Otra ocupación. Clint Eastwood diciendo que no quiere ir a la mili. Es 1880. La pólvora y la goma 2. Nuklearrik ez, ez hemen ez inon ez. La fiebre del oro y el cierre de Astilleros. Es 1980. 8.000 indios y vaqueros marchando a Herrera de la Mancha. 8.000 renegados cruzando el desierto y un sheriff que los vigila desde una colina. Una historia sobre el desaliento del pensamiento y las luchas colectivas. El caballo. Una manada de caballos que se aleja galopando. El fin de una generación. Mucha policía poca diversión. La derrota. Las reservas de los Estados Unidos de América. Los reductos del punk. Reducidos ambos a resistencias. El horizonte. La gente que viene detrás de mí. Una vasta pradera aún por colonizar, detrás de mí. Hoy. Es. El. Futuro. Que cantaba La Polla Records.