Programan una función de ‘L’alegria que passa’ accesible a personas con discapacidad sensorial
Será en el Teatro Poliorama de Barcelona el 18 de enero
Gracias a la colaboración entre Teatro Accesible y el Teatre Poliorama de Barcelona, por primera vez, este espacio escénico ubicado en el centro de Barcelona exhibirá una función accesible a personas con discapacidad sensorial. El musical ‘L’alegria que passa‘, basada en la obra de Santiago Rusiñol, contará con distintas medidas de accesibilidad que permitirán que personas ciegas y sordas puedan disfrutar del teatro en igualdad de condiciones.
La función, fijada para el 18 de enero a las 20:00 horas, contará con subtitulado adaptado, medida que consiste en la transcripción de los diálogos identificando personajes y la información sonora. El espectáculo contará con audiodescripción, servicio de apoyo a la comunicación en forma de narración (voz en off) que incluye los elementos visuales más relevantes de la obra y que está dirigido a personas ciegas y/o con baja visión.
Así mismo, habrá a disposición de quienes lo necesiten, bucle magnético individual, que consiste en un sistema FM de ayuda auditiva conectado a un lazo de inducción magnético individual que permite escuchar la obra nítidamente y está dirigido a personas con implantes cocleares o prótesis auditivas en posición T. Por último, habrá sonido amplificado con auriculares que permiten escuchar la obra controlando el volumen de manera individual y que está dirigido a personas con pérdida auditiva sin posición T.
‘L’alegria que passa‘ es una obra producida por Dagoll Dagom que lleva a escena este clásico de la literatura catalana a través de la danza, la música y el teatro. La obra versa sobre un pueblo gris y monótono que ve interrumpida su rutina con la llegada de un gran espectáculo musical. Con el texto de Marc Rosich, la dirección musical de Andreu Gallén y la dirección coreográfica de Ariadna Peya.
El Teatre Poliorama se une a los teatros catalanes que exhiben cultura accesible junto a importantes espacios escénicos como el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Romea, La Villarroel, el Teatre Lliure, el Teatre Auditori Sant Cugat y el Teatre Auditori de Granollers, entre otros. En total son 21 teatros los que han decidido apostar por la accesibilidad en Cataluña.