En cartel

Olga Pericet y Eduardo Guerrero muestran sus últimas piezas de danza en Teatros del Canal

La Sala Verde de Teatros del Canal de Madrid acoge el próximo mes de enero las últimas creaciones de Olga Pericet y Eduardo Guerrero, dos de los grandes referentes de la danza en España. Pericet propone en ‘La Materia. De la Leona a la Invencible‘ la segunda parte de su trilogía en torno a las guitarras de Antonio de Torres, del 12 al 14 de enero. Guerrero se inspira en el Jardín de las delicias, de El Bosco, para su pieza ‘Debajo de los pies‘, un montaje que presenta el 10 y 11 de enero con dirección y dramaturgia de Mateo Feijóo.

Olga Pericet, una de las grandes bailaoras del momento, presenta en Teatros del Canal, la segunda parte de su proyecto ‘La materia. Cap. II. De la Leona a la Invencible‘, en la que ha colaborado el coreógrafo canario Daniel Abreu. Este proyecto se inspira en la guitarra del maestro Antonio de Torres llamada La Leona y en la evolución de las guitarras de este artista, padre del primer prototipo de guitarra flamenca y española. Afrontando un nuevo reto, Pericet avanza en su proyecto, en el que contempla la guitarra, el «animal», como ella dice, «desde su construcción, desde su origen hasta su belleza y equilibrio más preciado y depurado», en una secuencia que arranca con la guitarra La Fea, sigue con La Leona y llega hasta la Invencible. El luthier De Torres construyó estas guitarras a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y vienen a ser para el flamenco lo que para la música clásica es un violín Stradivarius.

Eduardo Guerrero

Tradición y modernidad se entrecruzan en el espectáculo más reciente del bailaor y coreógrafo andaluz Eduardo Guerrero: ‘Debajo de los pies‘, que Teatros del Canal presenta el 10 y 11 de enero en su Sala Verde. Con la inspiración puesta en el Jardín de las delicias, la misteriosa obra de El Bosco, que se exhibe en el Museo del Prado, Guerrero pinta en colores como en un lienzo (con un dominante blanco) los movimientos de este montaje que avanza al ritmo de distintos palos del flamenco (alegrías, zambra, tangos, serrana…).

A Eduardo Guerrero le secundan en el baile Sara Jiménez y Alberto SellésIsmael de la Rosa «El Bola» en el cante, Joselito Acedo en la guitarra y Manuel Reina en la batería.

Con Debajo de los pies, Eduardo Guerrero invita a participar de este universo, conformado por preocupaciones vitales. Desde lo personal trata de construir una narrativa universal en constante diálogo con su equipo, en un trabajo que marca una nueva etapa en su obra. Por él recibió el pasado año el Premio Lorca a Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca.

La obra, que cuenta con la dirección y dramaturgia de Mateo Feijóo y la dirección musical de Joselito Acedo, tuvo su origen en 2017 a partir de un proceso de búsqueda «de lo más terrenal», según el artista, interrumpido por la pandemia y retomado una vez que pasó este momento, del que traslada al escenario su estado de incertidumbre, planteando conflictos sociales, la falta de comunicación y la individualidad excesiva.

La crítica ha alabado con entusiasmo ‘Debajo de los pies‘: «A Eduardo Guerrero en esta pieza no se le puede pedir más –señala Aquí Madrid-. En cuanto a movimiento, micro movimiento, efecto cámara lenta, años de experimentación en autoobservación continua para llegar a este resultado con el que Eduardo se ha superado a sí mismo. La verdad es que faltan las palabras».

«El mundo que nos representa Eduardo Guerrero en Debajo de los pies está abierto a todo»- destaca Diario de Jerez. Por su parte, Expo Flamenco subraya «los giros meticulosos, las figuras de enorme plasticidad, la sincronización perfecta». Y Flamenco Divino destaca que Guerrero «baila hasta la extenuación, también hasta la extenuación de los aficionados al baile, había tanta potencia, tanta energía y tanta luz que toda la sala parecía estar llena de ella».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba