Núria Guiu e Ingri Fiksdal investigan sobre la metáfora del fantasma en el Mercat de les Flors
Presentan ‘Supermedium’, una creación impulsada por el proyecto CÈL·LULA
El Mercat de les Flors de Barcelona presenta del 24 al 28 de enero ‘Supermedium‘, una creación de las coreógrafas Núria Guiu e Ingri Fiksdal, con producción del Mercat de les Flors en el marco del proyecto CÈL·LULA de apoyo a los creadores.
En esta obra se investiga la metáfora del fantasma, el cuerpo como canal y archivo que invoca a otros cuerpos. Nueve bailarinas extraordinarias, entre ellas la propia Núria Guiu, canalizarán movimientos y coreografías para invocar una singularidad atravesada por un pasado y un presente comunes. Un exorcismo que quema, expulsa e invita a renacer la danza, la bailarina y las artes en vivo del futuro.
Esta creación es una versión en gran formato inspirada en ‘Medium‘, un solo que las coreógrafas Núria Guiu e Ingri Fiksdal crearon en 2022 y que se vio en el Mercat de les Flors al inicio de la temporada 2023-24. La pieza es también es una metáfora de la «superbailarina» actual, una persona que vive en el umbral de lo que es un trabajo precario y un trabajo valorado y remunerado, con los mismos derechos que cualquier otra persona trabajadora. En esta creación, ocho bailarinas canalizarán movimientos y coreografías que invocan una singularidad atravesada por un pasado y un presente comunes. Un exorcismo que «quema, expulsa e invita a renacer la danza, la bailarina y las artes en vivo del futuro».
En ‘Supermedium’ se examina cómo el cuerpo es poseído por fantasmas del pasado, el presente y el futuro. En este caso, el fantasma se considera una metáfora de cómo las diferentes historias del movimiento y los conceptos físicos se manifiestan en el cuerpo, pero también concretamente con coreografías que pretenden canalizar fantasmas o espíritus reales.
Guiu es una de las bailarinas catalanas con más recorrido internacional: ha actuado con compañías como Cullberg Ballet, Gisèle Vienne, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company, La Veronal o Cobalt Works. Como coreógrafa se ha centrado en la relación entre cuerpo, imagen, poder y digitalización, y por su trabajo ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Cultura 2022 otorgado por la Generalitat de Cataluña.
Ingri Fiksdal es una coreógrafa con residencia en Oslo (Noruega). Es doctora en investigación artística por la Academia Nacional de las Artes de Oslo, con la tesis titulada Affective choreographies (Coreografías afectivas). Desde 2020 es investigadora artística asociada del grupo de investigación CoFUTURES en la Universidad de Oslo, que investiga los futurismos globales de las tradiciones no anglófonas. En los últimos años los trabajos de Fiksdal se han representado en el festival Obscene de Seúl, el Homo Novus de Riga, el Kunstenfestival de Bruselas, el Palacio de Toquio de París, el Museo de Art Contemporáneo de Chicago, el festival Santarcangelo, el Festival de Danza Contemporánea de Pequín, el festival Sommerszene de Salzburgo y un largo etcétera.
CÈL·LULA surge como un proyecto embrionario para la producción, la creación y la transmisión de la danza dentro de la estructura del Mercat de les Flors. Tiene como objetivo hacer posible la creación de obras de medio y gran formato por parte de coreógrafos que se encuentran en el punto de madurez y de interés para desplegar su talento y su universo estético en este formato escénico.
Hasta ahora se han hecho 11 laboratorios y tres producciones CÈL·LULA, con Albert Quesada, con Pere Faura / La Diürna y con Guy Nader y Maria Campos, a las que hay que sumar este ahora el trabajo de Núria Guiu.